[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Desastre tras el paso del huracán “Eta”

opinion

Nuestro país, tras el paso del terrorífico huracán ‘Eta’, quedó en medio de la desolación, la destrucción y el desamparo. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer, al viernes pasado, el saldo del desastre: 27 personas fallecidas a causa de las inundaciones y derrumbes; 103 personas desaparecidas; 442 incidentes; 2 mil 800 personas en riesgo; 199 mil 206 personas afectadas; 44 mil 106 evacuados; 7 mil 096 personas albergadas; 9 personas heridas; 3 mil 887 viviendas en riesgo; y 10 mil 193 viviendas con daños.

Como podrá advertirse, el referido fenómeno natural dejó tras de sí lamentables pérdidas humanas, destrozos en la infraestructura física, importantes daños materiales a viviendas y, por supuesto, una gran pena entre las víctimas, que, generalmente, pertenecen a los más vulnerables y débiles de una sociedad. Externamos nuestras condolencias públicas por los fallecidos y nuestra solidaridad con las demás víctimas.

El huracán ‘Eta’ se asimiló en magnitud (categoría 4) al huracán ‘Mitch’ (categoría 5), que se registra en la historia como uno de los ciclones tropicales más poderosos y mortales que se han observado en los últimos tiempos, llegando a una velocidad máxima de vientos sostenidos de entre 290 a 320 kilómetros por hora. El huracán ‘Mitch’ pasó por América Central del 22 de octubre al 5 de noviembre de 1998. 

Como se anticipó, aunque los vientos huracanados del huracán ‘Eta’ no ingresaron al territorio guatemalteco, el fenómeno natural sí dejó a su paso torrenciales lluvias, que causaron inundaciones y desborde de ríos; y, por supuesto, pérdidas de vidas, muchas personas en desamparo y situación de riesgo, así como destrucción de infraestructura física (puentes, carreteras, edificios, casas, etcétera). Viene ahora la etapa de mitigación, apoyo, cooperación y asistencia y atención a las víctimas. 

En el pasado, los guatemaltecos hemos sufrido los efectos de otras devastaciones naturales. Recordamos, por ejemplo, el terremoto del 4 de febrero de 1976, que redujo a ruinas las zonas afectadas y causó la muerte a más de 20 mil personas, que está grabado en nuestra memoria, así como la enorme destrucción y mortandad que dejaron a su paso el citado huracán ‘Mitch’ y las tormentas tropicales ‘Stan’ y ‘Agatha’.

Definitivamente, nuestro país no es ajeno o inmune a las catástrofes naturales. Guatemala está ubicada en una zona altamente vulnerable. Tarde o temprano nos toca enfrentar a las fuerzas de la naturaleza (terremotos, maremotos, tornados, erupciones volcánicas, inundaciones, etcétera) y hoy, de nuevo, nos ha tocado enfrentar la adversidad y, por supuesto, debemos solidarizarnos con los que más sufren y requieren de nuestra ayuda, apoyo y amparo.

Sin duda, nos está lloviendo sobre mojado, porque hemos tenido que enfrentar, a lo largo de este año, los efectos perniciosos de la pandemia del coronavirus (COVID-19) sobre la vida, la salud y la economía. Sin embargo, debemos mantenernos unidos y fraternos en esta difícil coyuntura que nos ha tocado vivir, porque nuestra patria requiere redoblar esfuerzos. Son tiempos para no desmayar, levantarse y seguir adelante. Con la ayuda de Dios nos sobrepondremos y avanzaremos con pie firme. ¡Ánimo guatemaltecos!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Aquiles Faillace
Dictadura sanitaria: ¿estado de excepción para proteger el Estado de derecho?

Ya se anuncian “medidas especiales” ante la hoy inexistente segunda ola.

noticia
Embajada de Corea en Guatemala festeja aniversario
noticia
Los desafíos al cumplimiento de los derechos humanos


Más en esta sección

Hodge no venderá la histórica camiseta de Maradona

otras-noticias

Manchester United-París SG, un duelo especial

otras-noticias

Lewis Hamilton da positivo al Coronavirus

otras-noticias

Publicidad