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Editoriales

El desafío de la educación básica

opinion

La educación continúa siendo uno de los principales desafíos que afronta Guatemala y, tal como lo demuestra la experiencia que estamos viviendo a raíz de la pandemia, no podemos seguir haciendo lo mismo de siempre. El reto que afronta el sector de la educación a nivel mundial derivado de esta situación obliga a la educación pública a reinventarse, a dar un salto cuántico y adaptarse al uso de las tecnologías de la información de manera extensiva. De más está decir que tal salto, al menos en el corto plazo, es algo casi imposible de lograr en países como el nuestro; la escasa penetración del Internet en los hogares y el rezago en materia de tecnología de la información en el país, tanto en el acceso a dispositivos adecuados para la enseñanza como a su conectividad hacen de esto un reto casi imposible de superar. No obstante, según los resultados presentados recientemente en el ‘Foro para la Mejora de la Calidad de la Educación del Ciclo Básico’, soñar con dicho salto cuántico está muy lejos mientras las políticas educativas no se enfoquen en fortalecer el eslabón esencial para una educación de calidad: garantizar que los docentes dominen los contenidos que enseñan y que puedan trasladarlos a sus estudiantes, para lo cual se requiere de programas de formación para los docentes en servicio y de procesos de reclutamiento y selección que garantice que se contrata para la docencia a los candidatos más calificados. Está demostrado que la calidad de los docentes es el principal factor que influye sobre el aprendizaje de los estudiantes, así como que los estudiantes cuenten con materiales educativos básicos como los libros de texto. La prueba del fracaso en este sentido es que, según los resultados presentados en dicho foro, si se eligiera al azar, a nivel nacional, a 100 personas con edades cercanas a los 20 años de edad, solamente 5 de ellas tendrían el dominio de la matemática o de la lectura que se esperaría a nivel de tercero básico. Por si esto fuera poco, la mayoría de adolescentes siguen sin finalizar el Ciclo Básico; y cuando lo terminan, no adquieren las competencias necesarias para ser exitosos en la vida laboral. Los retos derivados de la pandemia COVID-19, solamente añaden una capa adicional de complejidad al principal problema subyacente en la educación de Ciclo Básico. Dada la gravedad de la crisis que vive este tipo de educación en el país, quizás sea esta la mejor oportunidad que pueda presentarse durante mucho tiempo para revolucionar por completo el sistema educativo.

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