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Editoriales

De malentendidos, MinDef y Contraloría

opinion

Con relación a recientes malentendidos entre la Contraloría General de Cuentas y el Ejército (Fuerza Aérea) de Guatemala, al respecto de gastos de mantenimiento o reparación de aeronaves, tales diferencias debieran dirimirse tomando en cuenta, de una parte, el artículo 232 de la Constitución. De la otra, la obligatoriedad en ley del ente ejecutor, Ministerio de la Defensa, para efectos de la ejecución presupuestaria de los recursos que le fueren asignados.

Según se tiene entendido, carencias presupuestarias a través de los años, no han permitido las necesarias disponibilidades para un adecuado mantenimiento de aeronaves, el causante de la notoria presencia estática en pistas de la FAG, de aeronaves  fuera de servicio, que de otra manera deberían continuar operando en la prestación de útiles servicios a la nación. Entre aquellas, varios Douglas C-47 de transporte (versión militar del Douglas DC-3), los que en la década de los años de 1990, fueron sometidos a una renovación completa a cargo de “Basler Turbo Conversions” en Wisconsin, Estados Unidos. Comprendía esto, la sustitución de los dos motores originales, radiales y de pistones por modernos turbo-hélice, además de la remanufactura de las alas y la cabina de pasajeros, ampliando la capacidad de carga y de pasajeros, de un cupo original máximo de 24 a 38 plazas. Entonces, en aquellas fechas, los mismos se recibieron totalmente renovados, a un costo por avión, de alrededor de US$4 millones.

Ahora la pregunta: ¿Por qué insistir en rehabilitar los Douglas C-47, hoy Basler BT-67? Primero, porque aparte de tres o cuatro Cessna Caravan, mono motores, con capacidad máxima cada uno, de 8 a 10 pasajeros y un De Havilland Twin Otter para 15 a 20 pasajeros, la FAG no puede ofrecer mayor capacidad de transporte, (tal vez si molestando a Honduras, cuya fuerza aérea cuenta con aviones Hércules C-130). Segundo, porque debido a sus características técnicas, el Douglas DC-3 o C-47 ha sido históricamente, el más intensamente usado avión de transporte de todos los tiempos. Esto se evidencia hoy día, a más de 75 años de iniciada su exitosa carrera, con la versión modernizada BT 67. Son varios los países en donde se optó por lo mismo, incluyéndose Colombia y El Salvador.

Tercero, claro que la opción de adquirir aviones nuevos es amplia y puede llevarnos del prestigioso Embraer EMB 120 Brasilia, bimotor a turbohélice con capacidad para 30 pasajeros (precio alrededor de US$11 millones); o de mayores dimensiones, digamos el Jet Boeing 737 Convertible, solo pasajeros (80 a 110) o carguero y 40 pasajeros (precio entre US$60 a 65 millones). Jugar a la aviación es caro pues.

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