[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Para Alejandro Giammattei

opinion

De todos es sabida la mala situación de la economía mundial y la amenaza de llegar a una recesión aún más severa que la que vivimos, la cual se combate con inversión y generación de empleo, entre otros factores. La sugerencia viene entonces en ese sentido: fomentar la inversión y el empleo utilizando los actores diplomáticos, financieros y de servicios que nos pueden ofrecer los socios económicos y comerciales de Guatemala. Se sabe de las relaciones diplomáticas que Guatemala tiene con Taiwán y de la negativa, hasta ahora, de establecerlas con China Continental a pesar de que esta se perfila como la mayor de las economías del futuro inmediato a nivel mundial. Son estas dos potencias, especialmente China Continental por quien me inclino, las que pueden ayudarnos a salir de la crisis en que nos encontramos, si se impulsa el proyecto de construir un metro subterráneo en la ciudad de Guatemala.

Este proyecto puede darse en concesión a China Continental, por ejemplo, para que lo administre por 20 o 25 años o los que sean necesarios, mientras esta se resarce de los gastos incurridos durante su inversión. Pero no se le darían todos los ingresos, sino el 70 por ciento, por decir algo, y el otro 30 por ciento quedaría en Guatemala para invertirlo en salud, educación o seguridad, que son algunos de los flagelos que nos atormentan. Una inversión de este tipo traería enormes ventajas al país, como una medida de solución a los grandes problemas del tránsito en la capital, la facilitación del desplazamiento de la gente que viven en las ciudades dormitorio hacia sus puestos de trabajo y, principalmente, se crearían muchos empleos directos e indirectos debido a las personas que trabajen en él y la enorme cantidad de materiales que se requerirían en una obra de tal envergadura como cemento, hierro, ladrillo, arena, etcétera. Esto ayudaría al despegue de nuestra economía. De negociarse este proyecto con China Continental se tendrían que ver aspectos diplomáticos, en primer término, y de servicios e inversión, por lo que se requerirá de negociadores eficientes y eficaces que trabajen en beneficio de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Astrónomos publican un mapa gigante 2D del Universo

Casi 200 investigadores de la NAOC y la DESI observaron galaxias y analizaron los datos de forma conjunta durante los últimos seis años.

noticia AFP
Trump califica su discurso antes de la toma del Capitolio como “totalmente apropiado”

Trump calificó las restricciones de las redes sociales como un “error catastrófico”.

noticia AFP
Benavides se mantiene en el liderato de motos en el Dakar

El chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) terminó segundo este jueves en la undécima y penúltima etapa del Dakar, detrás del  británico Sam Sunderland (KTM), tras la cual el argentino Kevin Benavides (Honda) se mantiene líder.

 



Más en esta sección

Conoce los siete finalistas del premio Carro Europeo del Año 2021

otras-noticias

PNC captura a hombre que asesinó a su conviviente en Jutiapa

otras-noticias

Presidente sancionará ley de adquisición de vacunas este viernes

otras-noticias

Publicidad