[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

El antivoto contra Sandra Torres

opinion

HAROLDO HERRERA / DPI 1857 61143 1301

Si algo le debemos los guatemaltecos a Sandra Torres es que ella nos ha ayudado a decidir quiénes deben ser los últimos gobernantes de nuestro país. El presidente Jimmy Morales ganó las elecciones de 2015 como resultado del antivoto contra Sandra Torres, llegar a la Presidencia es quizás una de las peores decisiones políticas que los guatemaltecos hemos tenido.

Muchos pensamos que después de esta decepción, para muchos el antivoto contra Sandra Torres ya no sería nuevamente la opción estratégica que inclinaría la balanza para elegir al candidato opositor, sin embargo, volvió a suceder y en esta ocasión con mucha más firmeza. Aunque el antivoto no fue la única razón por la que Alejandro Giammattei ganó las elecciones, fue sin duda una de las grandes causas, a ella debemos sumarle, el abstencionismo provocado por un proceso electoral en el que surgieron dudas sobre la supuesta judicialización de las elecciones, el proceder del Tribunal Supremo Electoral y sobre todo el desencanto con la política por el nefasto gobierno del bateador emergente “Jimmy Morales”.

Sin embargo, debemos resaltar que un gran porcentaje del abstencionismo también se dio en el caudal político que seguía a Sandra Torres, prueba de ello es que en esta segunda vuelta perdió en 12 departamentos y muchos de los simpatizantes que tuvo hace cuatro años e inclusive en la primera vuelta de estas elecciones, ya no quiso arriesgarse a votar por ella. Las razones de este desencanto pueden resumirse en que a diferencia de las elecciones de 2015, en donde se rumoraba que Sandra Torres era una opción que representaba a la vieja política y que estaba dispuesta a “cualquier cosa” por llegar al poder, en estas elecciones lo demostró con estrategias como “utilizar la Ley de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer” para callar a periodistas y para bloquear a los investigadores del Ministerio Público que estaban cumpliendo con su labor de investigarle por casos de corrupción.

Sandra Torres perdió porque muchas de sus estrategias representaron aquello de lo que los guatemaltecos estamos cansados y aburridos; y Alejandro Giammattei tiene la oportunidad de demostrar que llegar al poder no era una obsesión y que en efecto “Dios bendijo a Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Guatemala se acerca a los 5 mil fallecidos por COVID-19

A diez meses de que llegó el virus al país, la cartera de salud reporta más de 140 mil casos positivos.

noticia
Magistrados suplentes de tapadera de estiércol

Jose Rubén Zamora

noticia AFP
Cuba apuesta por crear primera vacuna de América Latina contra el COVID-19

El objetivo es lanzar la campaña de vacunación en el primer semestre.



Más en esta sección

OEA recomienda a Guatemala adoptar de forma urgente medidas que garanticen la transparencia en el ejercicio gubernamental

otras-noticias

Premio Lo Nuestro reconocerá la trayectoria de Gloria Trevi

otras-noticias

Thalía cumple su sueño de protagonizar portada de Vogue

otras-noticias

Publicidad