[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

La segunda vuelta

opinion

CÉSAR LEONEL MEJÍA RODRÍGUEZ / DPI 1876 03146 0101

Ya estamos a pocos días para la segunda vuelta presidencial o balotaje, entre los dos candidatos más votados de la primera vuelta: Sandra Torres de la UNE y Alejandro Giammattei de VAMOS. Una segunda vuelta forzada por los sectores de poder, porque por lo menos uno de los dos contendientes no estaría ahí de no haber descartado anteriormente a otros excandidatos. Sin embargo, es impresionante ver cómo todavía utilizan el recurso del miedo para inclinar la balanza hacia un candidato, que de no ser por la eliminación de candidaturas, no estaría en segunda vuelta. Todavía muchos le tienen terror a la señora Torres de la UNE y siguen expresando temores que han repetido por años, y que a pesar de ellos, en ningún momento hemos mejorado como país. Sandra Torres por supuesto, no es la candidata más ideal para ser Presidente. Tiene 22 acusaciones por corrupción, según los medios de comunicación. Pero Giammattei nunca esclareció su participación como Director del Sistema Penitenciario, en el crimen de reos en la cárcel de Pavón en 2006, y en el caso del Plan Gavilán en 2005. Y estamos hablando que esos crímenes fueron calificados en su momento como crímenes de lesa humanidad. Y además, es de sobra conocido que Giammattei está rodeado de militares violadores de Derechos Humanos y también corruptos. Entonces, hablamos de una contienda entre una candidata presuntamente corrupta, contra un candidato no solo corrupto, sino un posible asesino. Esa es la situación que no debemos perder de vista. No podemos solo asustarnos por la difusión de prejuicios contra alguien, y no ver la realidad del otro. En ningún otro país harían candidato presidencial a alguien con serios señalamientos de crímenes como Giammattei, y solo en Guatemala ocurre. Y mientras no aprendamos a ser más serios y exigentes con la oferta electoral, no tendremos mejores candidatos ni mejores Presidentes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La Roma frena al Inter de Milán

Inter de Milán y Roma (segundo y tercero de la Serie A) empataron a dos goles este domingo en el Stadio Olímpico de la capital italiana, mientras que dos aspirantes a los puestos europeos, Nápoles (5º) y Lazio (8º), lograron sendos triunfos y remontan posiciones en la tabla.

 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Más de 40 mil centros educativos empezarían a recibir estudiantes en febrero

Las autoridades informaron que 9 mil 824 centros no tienen agua potable que se necesita para garantizar las medidas sanitarias.

noticia Europa Press
Clinton señala a Trump como responsable del asalto al Capitolio al intentar anular los resultados electorales

Hillary Clinton califica de “terroristas domésticos” a la turba y pide que los responsables asuman las responsabilidades de sus actos.



Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad