[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Datalogic Systems aclara

opinion

elPeriódico, en su edición del domingo viernes 23 de junio de 2019, en su sección denominada “El Peladero”, publica que “Max Rosales, director de Datalogic Systems, S.A. …, fue quien vendió por medio de testaferros la máquina de impresión de DPI Mühlbauer SCP 60 a Renap. Rosales ofertó esta máquina al Renap en Q1 millón 200 mil.” Lo cual es falso, pues el proveedor está claramente identificado en el portal de Guatecompras, en el evento que el Renap publicó, con el número NOG:5716632, y que no tiene ninguna relación comercial, financiera ni de ninguna clase, con Datalogic Systems, S.A. o con mi persona. Lo que, sí es cierto, y que en su nota no lo dice, es que la cotización presentada por Datalogic, sirvió de base para que uno de los miembros del Directorio, en su informe escrito, denunciara una posible sobrevaloración en la venta de esa impresora. Hechos que publicó otro medio escrito en su oportunidad. Prensa Libre, 23 de Marzo de 2017, “Renap compró equipo sobrevalorado para DPI”.

Además, indica la nota, que “Datalogic Systems ha tratado de obtener contratos en Renap, aunque en 2016 la Contraloría detectó que la empresa supuestamente se encontraba coludida con la entidad Productive Business Solutions, S.A…., por lo que el Directorio de Renap les improbó lo actuado por la Junta de Licitación.” Lo cual es falso, pues lo que existe es el resultado de una auditoría que realizaron los auditores de la Contraloría, en donde indican que el evento debe anularse debido a que el “Renap” incluyó en las bases del evento, un artículo de la Ley de Contrataciones del Estado, que corresponde a eventos de obras y no a los de adquisiciones de suministros. El resultado de lo investigado por los auditores de la Contraloría que desmienten al ex Contralor, y que sirvió de base para la anulación de ese evento de compra de tarjetas para el DPI, se encuentra plasmado en la resolución del Directorio del Renap número 17-2016, que se encuentra publicada en el portal de Guatecompras en el NOG: 4394984, el cual puede ser consultado fácilmente ingresando dicho número en el portal. El link específico para ver la resolución es:

http://guatecompras.gt/concursos/files/879/4394984%40RESOLUCION%20DE%20DIRECTORIO%2 ONUMERO%2017-2016.pdf

También es falso lo indicado en la nota que dice: “Ahora, por primera vez, Datalogic Systems consigue a dedo un contrato con el TSE.” Lo cual es falso, pues el TSE convocó desde el mes de marzo a un proceso de cotización, en el cual participamos 2 oferentes, entregando las propuestas el 25 de marzo, y luego de la evaluación correspondiente por la junta de calificación, fuimos adjudicados en el mes de abril, siendo la oferta con menor costo y que cumplía con todos los requisitos solicitados, procediendo a elaborarse el contrato respectivo. Para corroborar dicha afirmación solo bastaría con consultar y leer lo publicado en el portal de Adquisiciones del Estado Guatecompras con el número NOG:10628770, para establecer lo dicho anteriormente. Solo como una muestra, en el expediente constan las Fianzas emitidas a favor del TSE por una entidad afianzadora, en fechas de marzo, abril y junio.

Nota de Redacción

elPeriódico publicó que la empresa Datalogic Systems, representada por el señor Max Estuardo Rosales, concursó en 2016 para obtener un contrato valorado en Q34.7 millones para la impresión de 2.5 millones de documentos, mismo que fue improbado por el Directorio del Renap, luego de anomalías detectadas durante el proceso que incluían declaraciones del ex contralor Carlos Mencos, quien pidió que se anulara el contrato.

Se tuvo acceso a grabaciones y testimonios de fuentes que explican que Rosales –quien fue representante del grupo Mühlbauer exclusivamente para concursar en la venta de la impresora Mühlbauer a Renap–, ofertó en Q1.2 millones la máquina, pero no pudo concretar el negocio. La impresora que trajo, procedente de El Salvador, fue consignada a una tercera empresa, que fue la que finalmente se vendió al Renap. La ingresó a Guatemala como “prueba de concepto” y la vendió al crédito, siempre a los Q1.2 milones que había ofertado desde un principio al Registro. Finalmente se logró vender en Q3.5 millones al Renap, es decir, a un precio 191.7 por ciento más alto.

elPeriódico no consignó en ningún momento que el Grupo Mühlbauer vendió directamente impresoras u otro equipo al Renap, ya que por mandato constitucional una empresa extranjera no puede realizar ventas directas a las instituciones del Estado. La máquina forma parte de un equipo de tres impresoras, dos de estas marca MX 6,100, cada una con capacidad de imprimir 750 tarjetas de DPI por hora, mientras que la impresora Mühlbauer únicamente puede imprimir 40 documentos por hora. En la actualidad se utiliza para emitir documentos de identificación a extranjeros residentes en el país, se informó a nuestros periodistas.

Según funcionarios del Renap “varias cabezas de directores administrativos rodaron luego de que se negaron a avalar dicha compra por considerar que se encontraba sobrevalorada”. Finalmente colocaron a una persona ad hoc en el cargo, quien avaló tal adquisición.

En relación a la adjudicación directa que obtuvo la empresa este año con el Tribunal Supremo Electoral, elPeriódico no miente, ya que en el portal de Guatecompras se consigna que el 7 de junio de 2019 se subió la convocatoria que ganó la empresa el 8 de junio, diez y nueve horas después de que fue publicada, aunque el contrato se encontraba firmado desde abril.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Suspenden interpelación del ministro de Gobernación
noticia Ramon Zamora | AFP
Google suspende publicidad política por riesgo de violencia en EEUU

Big Tech ha anunciado una serie de acciones para detener el llamado a la violencia. Esta es una de las tantas acciones tomadas hasta ahora.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Segeplan estima Q6 millardos en pérdidas por “Eta” e “Iota”


Más en esta sección

Hernández inicia último año en el poder con compromiso de no buscarlo más

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

La UE en rojo; China y EE. UU. se expanden

otras-noticias

Publicidad