[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

La cándida historia de los avestruces y la elite desalmada

opinion

 

MARCO GARCÍA / DPI 1949 92918 0101

A veces me pregunto ¿qué hubiera sido del mundo sin los hombres y mujeres idealistas, que miraron siempre más allá del egoísmo natural en el ser humano –y en todos los animales– y que no buscaron solo satisfacerse ellos? En esta línea, me gusta y llena de alegría que en Guatemala aún con toda la podredumbre que se respira en demasiados lados –principalmente en los que hacen política– y nuestro pasado oscuro, todavía existan muchos idealistas, que desean un mejor futuro para todos y todas que en las condiciones actuales no llenan sus expectativas mínimas –comida, vivienda, educación, salud, recreación, etcétera–. En esta línea de pensamiento, estoy de acuerdo en lo que expresa el columnista Jaime Barrios Carrillo en su artículo metafórico “La cándida historia de los avestruces y la elite desalmada”. Solo auxiliándonos de la Psicología, Psiquiatría, Sociología y Antropología, y otras ciencias relacionadas, podemos entender a esos guatemaltecos que su único fin es satisfacer su codicia, no importando los medios a utilizar. Si tanta es nuestra necesidad emocional de tener tanto dinero y poder, perfecto, pero utilizando medios legalmente y correctos, y teniendo siempre la mentalidad humanista de usar el poder y el dinero para fines “nobles”, no causando sufrimiento a quienes por X o Y razón nacieron pobres. A los desfavorecidos por la sociedad se les puede ayudar educándolos para el bien, entendiendo esto, el que se orienta a mejorar a toda la población, como lo han hecho muchos países europeos y asiáticos, y algunos americanos. Se pueden lograr muchas cosas usando la razón y el conocimiento, ningún tipo de violencia, no llegar a condiciones como están los venezolanos actualmente. A mí en lo particular no me gustan los extremos, son peligrosos. El libro Madre Rusia de la británica Bernice Rubens refleja el sufrimiento de los soviéticos durante los años de su revolución en 1917, ambos bandos hicieron barbaridades. No debe llegarse a esos extremos, y todo por dejarse llevar más por la pasión y la codicia que por la razón y el humanismo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Fernando Cáceres
Hiperfocal

Guatemala haría un lindo país si contara con un sistema transparente y justo, uno que le dé a la gente tan particularmente cordial que lo puebla, la capacidad de desarrollar plenamente sus anhelos y deseos.

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Consuelo Porras señala anomalías en nombramientos del MP

Profesionales ascendidos no demostraron tener los conocimientos adquiridos mientras ocupaban el cargo, afirma la Fiscal General.

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Hospital Roosevelt invita a donar sangre este sábado

El personal del centro asistencial estará tomando las medidas de seguridad indicadas para evitar contagios de COVID-19.



Más en esta sección

Hodge no venderá la histórica camiseta de Maradona

otras-noticias

Manchester United-París SG, un duelo especial

otras-noticias

Lewis Hamilton da positivo al Coronavirus

otras-noticias

Publicidad