[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

El Presupuesto

opinion

RAÚL GARCÍA SALAS HERNÁNDEZ./ DPI 1665665511604

Anualmente, los guatemaltecos nos vemos enfrentados al mismo tema del Presupuesto Nacional y que siempre termina en lo mismo: subirlo en forma desmedida, un análisis del mismo, no partiendo de 0 y llegar a consensos, comisiones, compromisos o coimas o lo que sea, lo que pasa es que al final se logra el cometido propuesto y con ajustes, transferencias, techos, candados y una serie de recursos por medio de los cuales se autoriza finalmente la cifra deseada o si no se piden nuevas transferencias en el transcurso del año siguiente y de cualquier manera llegamos a lo mismo o sea falta de ejecución en la mayoría de ministerios e instancias gubernamentales. Con una mayoría del gasto invertida en salarios y muy poco en inversión.

¿Tiene arreglo esto? Claro que sí, y es ajustando “el cinturón”, gastando menos de lo que se gana o ingresa, revisando las partidas presupuestarias anteriores, eliminando plazas fantasma, así como asesorías innecesarias. De igual manera estoy seguro que la eliminación de ministerios como el de Ambiente, el de Desarrollo y aún el mismo de Cultura y Deportes (dualidad discutida y sin ninguna simbiosis para navegar juntos), así como de Secretarías y de plazas burocráticas que solo aumentan el gasto público.

La revisión del alquiler de enormes edificios con gran cantidad de plazas burocráticas y sueldos, bonificaciones, no digamos sindicatos y plazas extras, y demás prestaciones que al final significan un gran desembolso, podría significar un enorme ahorro.

Un aspecto fundamental es comprender que Guatemala es un país rico que han empobrecido los corruptos y que podría salir adelante si hubiera una rebaja general de sueldos con control de los gastos superfluos para todos los funcionarios públicos empezando por el Presidente de la República y eliminando los viajes innecesarios así como los vehículos de lujo y blindados que manejan los altos funcionarios y adecuando el gasto al ingreso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Salvador cerró 2020 con un importante descenso de homicidios
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Miles de vacunas compradas por el gobierno vencerán en junio

La vacunación avanza con lentitud. La semana pasada la cartera de Salud administró apenas 33 mil 32 dosis de la vacuna contra el COVID-19.

noticia Redaccion/elPeriódico
Colectivo indígena presenta propuesta para la construcción de un nuevo Estado

La organización señaló que se debe crear un Estado representativo de las naciones que habitan el país.



Más en esta sección

EE.UU. pondrá fin a restricciones de ingreso para personas vacunadas

otras-noticias

Los líderes vuelven a la ONU en una Asamblea marcada por la pandemia

otras-noticias

Nayib Bukele escribe en su biografía de Twitter “dictador de El Salvador”

otras-noticias

Publicidad