[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Niego señalamiento

opinion

Mayra Yojana Véliz López / Abogada y Notaria

 

Soy defensora de la libertad de emisión del pensamiento y lo considero un derecho humano fundamental, pilar de la construcción de un Estado de derecho democrático, que ha sido tan anhelado en Guatemala.

 

También es oportuno señalar que la Ley Constitucional de Libre Emisión del Pensamiento, garantiza el ejercicio de este derecho humano, pero también establece límites a su ejercicio. Entre los límites que estipula, para efectos de esta nota, me permito mencionar el siguiente: “los impresos que contengan calumnia o injurias graves”. La misma normativa señala que: “son injuriosas publicaciones que ataquen la honra o la reputación de las personas o las que atraen sobre ellas menosprecio de la sociedad”.

 

En virtud de lo anterior, el motivo de la presente es para hacer referencia a la publicación del día domingo 17 de junio de 2018, en elPeriódico en la sección de “El Peladero”, en donde se publicó el siguiente comentario:

 

“…Manuel Baldizón comparece…

 

Cuentan lenguas viperinas que Manuel Baldizón, que se había entregado en los Steits, ha optado por regresar a Guatemala y ha abierto comunicación con las autoridades responsables de la persecución penal en el país y que piensa volver a someterse a los procesos judiciales que tiene en Guatemala. Hay varios con mal de camioneta por lo que puede venir a cantar, principalmente el narco extorsionista Carlos Machado, la ex funcionaria Mayra Véliz –quien supuestamente pidió Q10 millones por apacharle sus clavos– y el Fiscal Orozco. Como en río revuelto ganancia de pescadores, Neil Armstrong Tropical, ha expresado que quiere quedarse con uno de los helicópteros de Baldizón; su mansión Casa Praga, alguno de sus edificios y hotelitos y para el efecto ya ha dado instrucciones a la Senabed. Pronto veremos la entrega del ex candidato a la justicia guatemalteca. La negrilla es propia.

 

Tal aseveración es injuriosa y la niego rotundamente, en virtud que durante los 37 años que he estado en el sistema de justicia y/o ejercicio profesional como abogada y notaria y docente universitaria, siempre he realizado mi trabajo con honestidad.

 

Por mis calidades fui tomada en cuenta para integrar el equipo de trabajo de la ex Fiscal General y Jefa del Ministerio Público Licenciada Thelma Esperanza Aldana Hernández y para iniciar junto a ella la histórica lucha contra la corrupción y la impunidad que lamentablemente se ha enraizado en nuestra sociedad, con repercusiones lamentables para la vida, salud y seguridad de la población más desposeída.

 

Para poder ostentar el cargo de Secretaria General, superé las pruebas de confiabilidad realizadas por una institución de altas credenciales internacionales en la materia. Entre las pruebas superadas puedo mencionar el polígrafo y el perfil económico. Adicionalmente le comento que durante el tiempo que me desempeñé en el Ministerio Público durante los cuatro años de gestión de la ex Fiscal Aldana Hernández, nunca se filtró ninguna información ni se frustró ningún operativo de los cientos de casos que tuve el conocimiento por razón del cargo.

 

Además no conozco ni al señor Manuel Baldizón ni a ninguna persona que se relacione con él, no es de mi conocimiento los hechos por los cuales se le sindica, ni los medios de investigación en su contra, por tratarse de un caso que no era de la competencia de la Secretaría General, en razón de lo cual lo indicado en la publicación en referencia, no tiene asidero fáctico ni legal, convirtiéndola en una publicación injuriosa ejecutada en deshonra, descrédito y menosprecio a mi persona.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
¿Qué nos espera esta semana?

Brasil, China y EE. UU. darán a conocer datos de inflación.

noticia Ricky López Bruni
Las de Byron Ortiz

Sin Filtros

noticia Redacción/ elPeriódico
Electrodomésticos inteligentes y un teléfono enrollable, las innovaciones de LG

Durante el CES 2021, la compañía surcoreana presentó el futuro de los teléfonos inteligentes y mejoras en sus productos.



Más en esta sección

Magistrados del TSE sin resolver sobre cancelación de la UCN

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Publicidad