[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Los pasaportes

opinion

Raúl García Salas Hernández / DPI 1665 66551 1604

 

Nuevamente los guatemaltecos nos enfrentamos a un problema que no debería ser problema, como es el tema de los pasaportes, que pone en conflictos a otra Dirección General (Migración) del Ministerio de Gobernación y en entredicho a Guatemala, al demostrar una ineptitud e incapacidad crasas al no poder cumplir con un requisito básico para una nación civilizada, como es contar con un documento que nos identifique cuando abandonamos el territorio nacional y viajamos a otros países.

 

Pero volviendo al tema, no es posible convertir un trámite de menos de una hora a uno de ocho horas en donde se ven involucrados, los tramitadores, los cuidadores del sitio de parqueo y de cola, los encargados de la agencia de Banrural, los policías de la PNC y de la PMT asignados a esa oficina, y los propios empleados de Pasaportes que según declaraciones de personas que hicieron la cola de ocho horas, lo más probable es que estén cobrando una comisión.

 

¿Por qué tiene que ser engorroso un trámite desde el mismo momento de la elaboración del documento? ¿Por qué no es posible encontrar un predio nacional, construir una pequeña sede o un terreno grande con una construcción y parqueo suficientes? ¿Por qué no se puede licitar un número suficiente de pasaportes para tener de reserva? ¿O será que esto da lugar a tentaciones de tráfico de personas y falsificación de documentos?

 

Ya no pasemos más vergüenzas y copiando el trámite de las licencias de conducir, repliquemos lo mismo con los pasaportes, para que tanto nacionales como extranjeros nos califiquen de país e

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
Al oído del Sr. Presidente
noticia Luisa Paredes elPeriódico
En la continuación de la audiencia de primera declaración, exmandatario habla ante la judicatura a cargo del caso Transurbano.

El expresidente Álvaro Colom defendió hoy sus actuaciones respecto de la firma del acuerdo gubernativo que dio vida al proyecto Transurbano, alegó que las acusaciones llegan años después y que las denuncias del exdiputado Aníbal García eran originalmente en contra de una asociación de buses, pero ahora lo responsabilizan a él y a quienes conformaron su gobierno.

noticia Lucero Sapalú*
Asesinan a sindicado en caso TCQ

Julio César Zamora estaba señalado de haber recibido comisiones de Juan Carlos Monzón ex secretario privado de Baldetti



Más en esta sección

Hodge no venderá la histórica camiseta de Maradona

otras-noticias

Manchester United-París SG, un duelo especial

otras-noticias

Lewis Hamilton da positivo al Coronavirus

otras-noticias

Publicidad