[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

La pobreza de Latinoamérica y de Guatemala es por culpa de los políticos

opinion

Marco Tulio García Escobar / DPI 1949 92918 0101

 

Pienso que la pobreza –y todos los males que se relacionan con ella– de las mayorías de Latinoamérica y de Guatemala es por culpa de los políticos, por acción o por omisión, porque ya nos dimos cuenta que ellos solo ven “el derecho de su nariz”, cuando sabemos que la razón de existir de la política es en función del bienestar de las sociedades. La política no es un oficio como puede serlo cualquier otro, sino que relaciona con el poder, pero en función de los ciudadanos, porque estos son los que eligen a los gobernantes quienes durante toda su campaña política nunca dijeron que estaban en eso para enriquecerse, al contrario, siempre dicen que van a gobernar para el pueblo. Si los políticos además de tener educación y capacidad fueran honrados, en Latinoamérica no habría tanta pobreza ni violencia y tantas otras cosas malas. La CICIG y el Ministerio Público han puesto en evidencia lo que solo nos imaginábamos que sucedía, corrupción que no ha respetado a ningún estrato social. La bondad y la maldad se aprenden en casa, no se aprende a ser honrado en ninguna Universidad, en ellas solo puede reafirmarse lo aprendido en el hogar además de los conocimientos de cada profesión. El poder –político, militar, económico y religioso– su único fin debe ser mejorar la sociedad cualquiera que sea. Todavía falta bastante que recorrer, y sucede como cuando se escala un volcán, conforme se está llegando al cráter, más cansancio hay, pero solo se toma un descanso y se continúa el ascenso. Ánimo Guatemala, y como dijo el poeta español Antonio Machado (1875-1939), “caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Arimany
La familia

Por el amor y recuerdo familiar, creo que la educación de los hijos por sus padres es la base de las sociedades humanas.

noticia
Chanel N°5 cumple 100 años sin una gota rancia
noticia AFP
Turba asaltó el Capitolio de EE. UU y Trump es acusado de intento de “golpe”

Partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron el miércoles en el Congreso de Estados Unidos cuando se certificaba la victoria de Joe Biden, provocando el caos y acusaciones de un intento de “golpe” tras un llamado de último minuto del mandatario para revertir su derrota electoral.



Más en esta sección

Detienen a alcalde de Ocós, San Marcos Carlos Danilo Preciado Navarijo en Panamá

otras-noticias

El pasado lucha por sobrevivir en Caral

otras-noticias

Las nuevas medidas serán supervisar la capacidad de personas en espacios públicos

otras-noticias

Publicidad