[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Derecho de respuesta

opinion

Murphy olimpo paiz recino

 

Ante los artículos publicados por el señor Manolo Vela del ingeniero Murphy Olimpo Paiz Recinos, candidato a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

El Diccionario  de la Lengua Española de la Real Academia Española, en su vigésima segunda edición de 2001, indica que la Calumnia “es una acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño” o “Imputación de un delito hecho a sabiendas de su falsedad”. Esto convierte al calumniador en un difamador que procura con este proceder, falsear la credibilidad de la persona que agrede con virulencia verbal y alterar la realidad a favor de otra persona, con abierta perversidad procurando generar con estas palabras calumniosas un escándalo con intenciones oscuras de destruir el prestigio profesional de mi persona y del proceso electoral democrático de la Usac.

 

El señor Manolo Vela, persona que desconozco su profesión y que se me informa no radica en nuestro país; ha escrito palabras llenas de acusaciones, de falsedades, de fábulas virulentas y estigmatizadoras, con poca prudencia intelectual.

 

Recogimos el concepto de falacia del  Diccionario de la Academia de la Lengua Española que la define como “engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien o sea, hábito de emplear falsedades en daño ajeno”, para descubrir el lenguaje falso que utiliza Vela en dicho artículo.

 

En sus dos artículos publicados los días domingos 15 y  22 de abril de 2018 en elPeriódico, ataca a mi persona, descalificando a otro candidato y declarando su apoyo abiertamente por una de las opciones que participan; demostrando claro sesgo y de ser alguien que publica oficialmente en un medio escrito nos conduce a catalogar como un supuesto delito de fafa, haciendo presión mediática a favor de una opción que participa hoy en la contienda, y lo que más causa duda es sobre los orígenes del señor Vela, los cuales en la anteriores elecciones presidenciales se declara abiertamente con una candidata presidenciable, o sea que hay intereses claros de tener poder o de influir, lo menciono nuevamente hay duda de sus orígenes. Me preocupa los orígenes de dos publicaciones seguidas, y que ahora hay que esperar qué dirá el señor Vela este domingo 29 de abril, a tres días de las elecciones a rector, querer ganar de esta manera, da tristeza que nuestra única universidad estatal quiera ser cooptada por opciones que dan miedo qué harán después de ganar este proceso de elección, por cierto ya manchada por este tipo de presiones mediáticas.

 

Asimismo, los que ostentamos a dirigir  los destinos de la Usac, entendemos que la corrupción es un estilo de vida de algunas personas y se ha constituido en un problema a resolver, y de atacar desde la raíz.

 

Por eso, los señalamientos calumniosos de Manolo Vela  obedecen sin conocer  a fondo nuestra trayectoria profesional, a una abierta perversidad para dañarnos como sancarlistas. Hoy, lo encaramos de frente y le señalamos que nos proponemos en medio de  la crisis   que vive nuestra sociedad,  que por cierto afecta a la Universidad de San Carlos, a decirle enfáticamente que la Usac es un centro en el que   se puede disentir con libertad, dialogar, pensar e imaginar.

 

Todo esto, para responder a Manolo Vela, desacreditador oficial de la Universidad de San Carlos. Si usted señor Vela, de verdad es un periodista, por el hecho de publicar en un medio escrito, debe entender que aquí en Guatemala, no fuera del país, vivimos nuestras alegrías y dramas cotidianos, trabajamos por  un mejor sistema educativo en el que los jóvenes puedan cumplir sus sueños.

 

La ética, señor Vela, empieza por casa. Hace falta humildad en su artículo, así como autocrítica. No se trata solo de reformar al vecino, sino hacer esfuerzos por mejorarse uno mismo.

 

Si de verdad usted se quiere  ubicar en el espacio de la ética, debe aceptar que el principal destino de toda
iniciativa moral, es uno mismo.

 

Sancarlistas cada uno debe definir su propio destino, pero juntos debemos propiciar el cambio de la Universidad Estatal, noble por naturaleza y necesitada de buenos sancarlistas; y no dejar que personas con interés de grupos ajenos al bien colectivo quieran llegar a tomar lo que tantos mártires pelearon con sus ideales. El objetivo es claro, construir una gran universidad que cumpla con sus principios de ser la Universidad del Pueblo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Gigante farmacéutico Bayer producirá vacuna de CureVac contra el COVID-19

Estas capacidades se sumarán a la producción en la red ya existente de CureVac de 300 millones de dosis este año y un millardo en 2022.

noticia AFP
Caimanes invaden un centro comercial de Paraguay al desbordarse el lago donde viven

Varios de ellos alcanzaron la puerta de los comercios, de acuerdo con fotos y videos que difundieron los testigos en las redes sociales.

noticia Andrés Oppenheimer
Bill Gates habla sobre las vacunas en América Latina

Trump se retiró de la OMS y no contribuyó con fondos para el programa Covax.



Más en esta sección

Capturan a extraditable en Izabal

otras-noticias

Se acabó la fiesta: el covid-19 golpea el glamour de los premios de Hollywood

otras-noticias

Centroamérica inicia el lunes veda para proteger langosta

otras-noticias

Publicidad