[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Laberinto político y jurídico

opinion

Arturo Martínez Gálvez / DPI 2330 50132 0101

Uno no puede quedar impávido ante los acontecimientos que atormentan a nuestro país. Todos los columnistas convergen en lo mismo: el sistema es una perfecta cloaca y por tanto se hace imperativo renovarlo o recrearlo, modificarlo o transformarlo. Cómo. He aquí la pregunta crucial. Porque no es no más de sacar a las autoridades del Legislativo y del Ejecutivo, y todo se solucionó. Sería muy simplista ver las cosas así. Para un país pobre y lleno de carencias estos acontecimientos políticos le hacen un enorme daño, porque paralizan y ponen en estado incierto todas las actividades, particularmente las económicas. El problema no es lo que está sucediendo, sino qué es lo que va a suceder. Cómo se va a estructurar un nuevo sistema político que garantice la estabilidad y el orden. Es impredecible. Ahora se plantea el antejuicio de los ciento siete diputados y del presidente de la república y no se confía en el vicepresidente que también tiene la cola machucada. No tengo la más mínima idea de cómo se pueda reestructurar el sistema y hacer andar nuevamente la máquina estatal. No veo que haya gente avezada en política, que sea honrada y honesta, para iniciar un nuevo camino, una nueva ruta, necesario tanto más cuanto que la nave está toda averiada.

Cómo crear ahora un verdadero positivismo jurídico, porque nada se puede hacer sin el derecho (ubis societas ibi jus); bajo la influencia de qué fuerzas el poder va a crear la norma del derecho y, por fuerzas creadoras del derecho, se ha de entender no la fuerza del poder, sino todas las causas morales, políticas, económicas, ideológicas que concurren al advenimiento de un nuevo orden jurídico político ordinario, porque el que existe caducó o lo hicieron caducar. Más aún, ¿es posible crear ese nuevo orden jurídico bajo la égida de la Constitución vigente que para mayor mal fue reformada en 1994 lo que dio pie a la corrupción con las malhadadas comisiones de postulación? Estamos frente a un verdadera crisis: crisis política y crisis del derecho.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por Ricky López Bruni
La del que al que madruga…

Sin Filtros

noticia Sputnik
Líderes de principal fuerza hondureña de izquierda llaman a fortalecer la unidad

En las elecciones primarias de los tres principales partidos políticos de Honduras, Castro contó con el apoyo de seis de los nueve movimientos internos de Libre y a esta fecha solo falta la proclamación oficial de su candidatura por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

noticia Graphic News
Logros científicos del 2020

De enero a diciembre, aquí están los logros más importantes del 2020.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Iztapa reporta masivos contagios de COVID

otras-noticias

Inter festeja el título con goleada

otras-noticias

Chelsea vence al Manchester City y le manda un aviso

otras-noticias

Publicidad