[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

¿Qué es de esperar cuando arrancas las matas que empiezan a brotar?

opinion

Marco Tulio García Escobar DPI 1949 92918 0101

Hablar metafóricamente y en parábolas es la mejor forma de ser comprendido. Lo que sucedió en las décadas pasadas en Guatemala, asesinar a los niños, jóvenes y embarazadas en el contexto del conflicto armado interno, es lo que sucede si en un cultivo que está emergiendo arrancaras las matas cuando están emergiendo: matas el cultivo. Es lo que sucedió aquí, por el fanatismo, la maldad y la codicia de algunos –generalizar no es bueno, porque en todos lados, hay de todo, aun entre hermanos hay extremos– se eliminó a la promesa de este país. La evidencia es más que contundente, no podemos negar lo que sucedió. Una mentira repetida muchas veces, se hace verdad, como lo comprendió el político y ministro de Propaganda del Tercer Reich –nazismo– Paul Joseph Goebbels (1897-1945). Como sucede en cualquier conflicto armado, los pobres son los que más sufren –civiles y soldados–, los que tienen poder y dinero, de cualquier forma salen mejor librados. Por ejemplo, hay dudas si realmente a Hitler y su esposa Eva Braun y otros líderes nazis –principalmente físicos– hayan muerto, se cree que fueron evacuados hacia Estados Unidos y América del Sur en convenio con los aliados. Como dice el refrán popular: “Se ha visto a muertos cargar bultos”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
El Fodes, una escuela y algunos materiales de oficina

Este año, el Fondo de Desarrollo Social no construyó carreteras rurales, centros de salud, sistemas de agua potable, alcantarillados, entre otros, los cuales son el objetivo principal de su creación y es parte de sus obligaciones.

noticia
Recorridos

BAP > La Fundación Paiz y el ArteCentro Graciela Andrade de Paiz realizan dos eventos en el marco de las actividades preparatorios para la 20 Bienal de Arte Paiz (BAP), a realizarse el próximo año. La primera actividad es un taller que se combina con un conversatorio acerca de cómo se preparan dossiers para proyectos de arte. Es impartido por Adrián Lorenzana y por Alma Ruiz. Además, se llevará a cabo un conversatorio que se ha titulado De frente en las Bienales, en el cual participan los curadores y cocuradores de diferentes ediciones de la BAP. Entre los invitados están Marlov Barrios, Tamara Díaz Bringas, Javier Payeras y Alma Ruiz. Ambos eventos son hoy, el taller a las 16:00 y el conversatorio a las 18:00 horas. En el ArteCentro Graciela Andrade de Paiz (9a. calle 8-54, zona 1). Entrada libre.

noticia Carlos A. Dumois / DUEÑEZ* EMPRESARIA
Triangulación en la empresa familiar

Los triángulos en las relaciones nunca traen nada bueno.



Más en esta sección

Arsenal desafía al Tottenham

otras-noticias

Aumenta el presupuesto de los Juegos Olímpicos

otras-noticias

Municipal busca revalidar el título

otras-noticias

Publicidad