[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Rompimiento del orden constitucional

opinion

Luis Fernando Levi / ati2000@hotmail.com

Entre el 20 y 22 de septiembre de 2016, los guatemaltecos vivimos 24 horas en rompimiento oficial del orden constitucional. Aquí es muy importante investigar quién estuvo detrás del autogolpe disfrazado de Estado de Prevención, y también procesar a quienes lo avalaron con sus firmas sin medir las consecuencias legales de semejante atropello a los derechos constitucionales de los ciudadanos.

El triste episodio del Decreto Gubernativo 05-2016 protagonizado por el Ejecutivo y su gabinete, ha demostrado que el gobierno de Jimmy Morales no tiene la capacidad requerida para gobernar Guatemala en la actual coyuntura nacional, porque no fueron capaces de interpretar el texto del Decreto 05-2016 y aun así lo firmaron dándole vigencia. Son unos títeres, solamente en un golpe de Estado se suspenden las garantías constitucionales de libre locomoción y libertad de expresión.

La Junta Directiva del Congreso y el procurador de Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, deben actuar con apego a derecho e investigar a fondo este caso, como han prometido al pueblo en entrevistas con los medios de comunicación. No solo se trata de investigar sino de rendir cuentas al pueblo y tomar las acciones pertinentes para evitar futuros episodios, donde un decreto sutilmente convierte a un gobierno democráticamente electo en dictadura.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Una meteoróloga explica por qué es una mala idea comer trozos de hielo en TikTok
noticia Ricky López Bruni
La de los murales.

Sin Filtros

noticia
5 minutos


Más en esta sección

Perro que huyó tras la explosión en Madrid encuentra a su familia

otras-noticias

Video de un bebé panda aferrándose a su cuidador arrasa en redes sociales

otras-noticias

Casi creman a una mujer viva en Argentina

otras-noticias

Publicidad