[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Sharon Umaña

opinion

Los días domingo 10 y domingo 24 de enero del presente año, en su “honorable y confiable” sección elPeladero, yo Sharon Umaña, salí involucrada en una “red de corrupción” que ustedes de manera tan segura y fehaciente establecen que existe en el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, indicando que en conjunto con demás personal de dicho Departamento, lideramos. Considero que es una  “denuncia”  COBARDE, pues todas las publicaciones realizadas en elPeladero, son formas COBARDES, hechas por personas inescrupulosas e ineptas; con demasiado tiempo libre como para estarse inmiscuyendo en la vida de los demás, y recordemos “Señores déspotas”, que han acudido a este “honorable periódico”, que si ustedes saben que YO he cometido o he estado involucrada en algún acto de corrupción POR FAVOR denúncienlo, ¿O están acaso ustedes encubriéndome? ¿Omisión de denuncia les suena? ¿O simple cobardía y ganas de difamar? ¿Me tienen tanto miedo que creen que al difamarme me pueden destruir? Me someto públicamente a investigación por parte del Señor Ministro de Gobernación, del Señor Director de Policía Nacional Civil, demás autoridades y entes competentes. De igual forma les suplico a ustedes Señores de elPeriódico, que si saben y aseguran domingo tras domingo, que he realizado actos de corrupción, lo denuncien. No abusen de su derecho de libertad de expresión, recuerden que sus derechos terminan donde empiezan los de los demás, y al estar difamando a las personas, de la manera que lo hacen, están abusando de forma total. Aducen de igual forma que tengo “protectores”, a lo cual les respondo: No los necesito, puesto que lo único que me protege y respalda es la experiencia académica y laboral que he adquirido. Poseo los suficientes títulos académicos a nivel licenciatura y postgrado para poder desempeñar cualquier puesto, así como experiencia laboral en el campo en el que me he desarrollado y que a mi corta edad he podido adquirir. Espero realicen investigaciones y periodismo OBJETIVO y confiable, en beneficio de la población guatemalteca, que tanto lo necesitamos y no se dediquen a destruir más al país y a la vida personal de los que sí trabajamos día tras día de forma honesta y honrada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Universidad, Ciencia y transformación social

Guatemala ha tenido investigadores e investigaciones sobresalientes, en diversos campos de conocimiento. Pero es indispensable mejorar la investigación, la innovación y el desarrollo de nuevos conocimientos y poder dar respuestas a los problemas y superar las limitaciones que aquejan al país y a sus habitantes.  

 

Los investigadores registrados dedicados a tiempo completo son apenas 27 por cada millón de habitantes, mientras hace cuatro décadas había 84. Según el último estudio de GOSPIN, América Latina tiene 16 veces más científicos que Guatemala y tenemos 262 veces menos que los países desarrollados. El Estado de Guatemala invierte solo el 0.05 por ciento de su Producto Interno Bruto en ciencia y tecnología, mientras cuatro décadas atrás se invertía ocho veces más.

 

El país debería tener 45 veces más investigadores; es decir, alrededor de 1,200 investigadores por millón de habitantes, de los cuales la mitad deberían estar haciendo investigación e innovación en el sector productivo del país, especialmente en ciencias exactas y naturales, como en ingeniería y tecnología, para avanzar hacia una sociedad del conocimiento.

 

Por eso debe reconocerse el esfuerzo que hacen las universidades y el sector privado que dedican recursos a la investigación e innovación. En este contexto, a partir de hoy la Universidad Rafael Landívar (URL) estará realizando su quinto evento anual de la Semana Científica (los años pares en el campus central y los impares en el interior del país), que convoca a investigadores, docentes, estudiantes y público en general.

 

Con temática relacionada con la ciencia y tecnología aplicada a la gestión del riesgo en el contexto del COVID-19, la ciencia de datos aplicada al desarrollo, o el perfil urbano con las dinámicas actuales en la ocupación del territorio, o el laboratorio de riesgo vulcanológico, o análisis estructural de la gestión de los recursos hídricos, son sólo algunos de los temas a tratar en múltiples conferencias magistrales, talleres, visitas guiadas, conversatorios, foros y paneles.

 

Diálogo intergeneracional sobre las bases ecológicas de transición hacia la nueva normalidad, o los colectivos artísticos frente a la pandemia, o herramientas para el análisis y apreciación de las artes escénicas, o el tablero de visualización para el manejo de la pandemia, o prácticas sostenibles en la operación de edificios existentes, o el perfil urbano de Guatemala, o el desempeño estatal antes y durante la pandemia, o la responsabilidad social empresarial en un Estado con poder limitado, o el reto de la pobreza en Guatemala, son otros temas a tratar.

 

La Semana Científica de la URL se inicia con una propuesta universitaria de lineamientos para el desarrollo de Guatemala, de cara al bicentenario del 2021. Pública y gratuita, se puede acceder:  https://drive.google.com/file/d/12aGC4lzoEWaJvUtR8HWVwycNiNwOr9jq/view?usp=sharing

noticia César A. García E.
Asesinos de almas
noticia L. Álvarez elPeriódico
Comisión cita a Ministro por posible conflicto de interés

La Comisión de Energía y Minas del Congreso busca esclarecer la vinculación y el posible conflicto de interés que se genera con el nombramiento como ministro de Juan Pelayo Castañón.



Más en esta sección

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Plebiscito contra las elecciones legislativas, la última carta de Guaidó

otras-noticias

Publicidad