[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Nada puede ser más alejado de la verdad

opinion

Ha corrido mucha tinta a raíz de la nota que elPeriódico presentó en su portada el jueves 26 de noviembre del año 2015 bajo el título El bufete que nace de las entrañas de la CICIG. Me aluden y acusan directamente lo cual ha repercutido en percepciones, comentarios y asociaciones negativas sobre el papel que juego alrededor de estos hechos. Sin ser consultado por este diario publicaron falsedades que merecen ser corregidas y aclaradas, en tal virtud deseo señalar:

1. No formo parte, ni como socio ni como cliente de Estratégica Legal S.A. Los abogados Christian Ulate y Cristian Gamboa solicitaron una cita conmigo a través de Estuardo Del Pinal. En dicha reunión me plantearon su idea de formar una consultora para asesorar y capacitar a empresas y bufetes de abogados. Como miembro fundador de una oficina jurídica era natural que apelaran a mi interés, así que planteé la posibilidad de que laboraran exclusivamente para nuestra firma legal; “no ocurrió” de esa manera pues ellos no querían limitar sus oportunidades a laborar para una sola empresa.

2. Ambos abogados me parecen profesionales y éticos, toda vez que laboraron en una institución de sólido prestigio; esa es la razón por la cual una vez me enteré que habían renunciado a la Comisión Internacional para la Impunidad, los recomendé con otros posibles clientes. Es falsa la información emitida por elPeriódico cuando afirma que “les he dado acceso a clientes importantes (entre estos una multinacional y una empresa de Telecomunicaciones)” e incluso que los referí a una persona investigada por la CICIG. Lo anterior es completamente “falso”. Yo solamente los recomendé a una institución, que dicho sea de paso no enfrenta acusaciones penales, sino intenta mejorar sus controles internos. Tampoco medié para que apoyaran a personas señaladas por el organismo internacional. Nuestro bufete no asesora, no representa ni defiende a personas acusadas por CICIG.

3. Más delicadas resultan ciertas aseveraciones que incluso constituyen “difamación” cuando indican que Yo “ofrecía acceso a información privilegiada y contactos dentro de la CICIG para desvanecer cualquier investigación contra los clientes”, extremo absolutamente falaz. Jamás ofertaría servicios que constituyen acciones delictivas.

4. El 29 de noviembre del año 2015, elPeriódico hizo circular en sus redes sociales una fotocomposición que, de nuevo, y no obstante haber sido publicado una aclaración previa enviada por mi persona, insiste en asociarme con la consultora en referencia, incluso con un abogado y actual fiscal del Ministerio Público Antonio Morales. “Personalmente” no conozco a dicho agente fiscal, ni he mantenido relación alguna con dicha persona, sin embargo, nuevamente la imagen evoca una asociación falsa.

5. La abogada Leyla Lemus mantiene una relación profesional con nuestro bufete y su vinculación con la firma consultora en referencia es también “falsa”.

6. Nunca incurriría en actos para socavar a la CICIG. Todas estas noticias han dado pie a especulaciones, sospechas, asociaciones, ideas y percepciones equivocadas. Los comentarios suscitados en las redes sociales señalan que he emprendido estas acciones con un plan detrás: minar a la CICIG. Nada puede ser más alejado de la verdad, Yo no podría socavar a una institución que ha contribuido en dar el primer paso para romper la corrupción enraizada en el sistema de justicia y, más aún, nos ha movido como sociedad guatemalteca a demandar una cultura de honestidad y transparencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Univisión
Fiscales presentan nuevas acusaciones de narcotráfico contra el presidente de Honduras

Los fiscales indican que en reuniones con el narcotraficante Geovanny Fuentes, Juan Orlando Hernández supuestamente le dijo que estaba interesado en acceder a un laboratorio de cocaína debido a su proximidad a Puerto Cortés, un puerto de envío clave en la costa norte de Honduras.

noticia Méndez Vides
La mala palabra

La actual imagen de los políticos es un desastre.

noticia AFP
En el Foro de Davos, el riesgo de monopolizar las vacunas suscita debate

Tras beneficiarse de una inversión masiva por parte de la Unión Europea, los fabricantes de vacunas contra el covid-19 “deben ahora mantener sus promesas y cumplir sus obligaciones”, advirtió el martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Agenda legislativa avanza lentamente

otras-noticias

Dos exposiciones para ver en tu próxima visita a La Antigua

otras-noticias

Publicidad