[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Un festivo civismo

opinion

El pueblo de Guatemala siguió de fiesta, tras la renuncia y entrega a la justicia del expresidente Otto Pérez Molina el día 3 de septiembre, acusado de liderar una estructura criminal en las aduanas. El domingo 6 de septiembre, los guatemaltecos con mucho entusiasmo, acudieron en más de 70 por ciento a las urnas para votar en contra de los candidatos que representaban la continuidad de una forma de gobierno que hizo de los caudales y bienes públicos su botín político y electoral. De esa cuenta, se prefirió votar por un candidato presidencial que no tiene antecedentes en la administración pública y se dio oportunidad a una candidata presidencial que había sido rechazada por el moribundo gobierno saliente de Otto Pérez y Roxana Baldetti. Jimmy Morales, de FCN, y Sandra Torres, de UNE, tienen virtualmente asegurado su pase a la segunda vuelta. Y el gran perdedor fue el candidato Manuel Baldizón, de Lider, quien no supo leer el signo de los nuevos tiempos que se iniciaron el pasado mes de abril, y quien fue identificado como aliado de Otto Pérez. Baldizón se sintió seguro de su triunfo y no fue capaz de corregir sus pasos a tiempo, y el pueblo le dio un severo castigo en las urnas. El Partido Patriota quedó muy disminuido, tiene muy pocos alcaldes, quedó con muy pocos diputados y no tiene un heredero en el liderazgo. Quedan dos partidos, el FCN, dirigido por militares contrainsurgentes, y la UNE, dirigido por cuadros profesionales de izquierda socialdemócrata en alianza con sectores empresariales. Ambos partidos deben entender que esto ya no es una simple disputa de derecha e izquierda. Quien gane la Presidencia, tiene que trabajar honradamente y respetando el Estado de Derecho, o el pueblo le pedirá cuentas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Ahora es el turno de “Suicide Squad”: #ReleaseTheAyerCut

Muchos fanáticos han expresado su apoyo a David Ayer y al movimiento #ReleaseTheAyerCut, y Jared Leto no es una excepción.

noticia AFP
Variante de covid-19 detectada en Reino Unido está en 50 países, según la OMS

“Aunque esta nueva variante no parece causar enfermedades más severas, el rápido aumento en el número de casos ha puesto el sistema sanitario bajo presión”.

noticia Redacción
Mr. [B] invertirá US$40 millardos para su expansión en la región

Mr. Bodeguitas anunció un cambio de imagen y la inauguración de una nueva sucursal en la Avenida Hincapié, zona 13.



Más en esta sección

Dos exposiciones para ver en tu próxima visita a La Antigua

otras-noticias

Juramentación de Moto debilita la integridad de la CC señala funcionaria de EE.UU.

otras-noticias

Oposición busca formar una alianza en Nicaragua para enfrentar a sandinistas

otras-noticias

Publicidad