[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

El triunfo del “NO” en Grecia

opinion

El pueblo de Grecia, en un referéndum para consultar sobre las medidas impuestas a su gobierno por parte de la Troika (Fondo Monetario Internacional – Comisión Europea – Banco Central Europeo), para superar la crisis económica que afecta a ese país y que puede repercutir en toda la Zona Euro, ha dicho que “NO” a dichas medidas, desafiando a la Unión Europea y poniendo en serios aprietos al gobierno alemán de la canciller Angela Merkel. El Gobierno francés de François Hollande y otros países como Italia, buscan un nuevo acuerdo, que termine en otro rescate financiero. Pero Alemania se opone a un nuevo rescate, y exige que el Gobierno griego tome una serie de medidas fiscales y de austeridad del gasto, para que en el papel pueda seguir contando con el apoyo financiero del Banco Central Europeo. El Estado griego tiene una deuda con sus acreedores europeos de más de 342 mil millones de euros, sobre todo con Bonos del Tesoro soberanos que se han vuelto incobrables, y los países exigen que Grecia les pague. Mientras tanto, Grecia ya entró en default de su deuda con el Fondo Monetario Internacional y de momento no le pagará. Los griegos se oponen masivamente a las exigencias de los acreedores, porque su economía se deprimirá si aprueban masivos recortes presupuestarios y encima ponen pesadas cargas impositivas. Ninguna opción es buena para los griegos. Al salir del euro, se dispararía la inflación, lo cual terminaría seguramente en una estanflación. Pero permanecer en el euro tampoco es buena opción, porque no pueden renegociar su deuda y ajustar las tasas de interés ofrecidas a sus acreedores, ni pueden aplicar una severa austeridad. Aunque es cierto que los griegos vivieron de prestado muchos años, no recaudaron impuestos suficientes y se dieron una gran vida, también es responsabilidad de la Troika y de los políticos neoliberales que gobernaron Grecia, pues ellos recomendaron e impusieron esas políticas, razón por la que ahora tampoco es aceptable que sean inflexibles con los griegos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Las ideas de ingenieros que cambiaron el mundo
noticia Luisa Paredes / elPeriódico *
CC deja en suspenso la juramentación de Mynor Moto

El Congreso juramentó a Mynor Moto como magistrado de la CC a pesar de que están pendientes de resolución varias impugnaciones contra la designación de Moto.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico *
“Vamos a sacar a los magistrados como antorchas humanas”, dice un militar retirado

Un grupo de exmilitares realizó una marcha en el centro histórico para exigir una indemnización por su participación en el conflicto armado interno. 



Más en esta sección

Dior viste de feminismo el Palacio de Versalles

otras-noticias

Jugadores estelares terminan sus contratos

otras-noticias

Abdicación, infidelidades y Megxit… los escándalos de la familia real británica

otras-noticias

Publicidad