[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

“Las mayorías y no las minorías deben mandar en una democracia”

opinion

JUAN ALBERTO FUENTES KNIGHT, economista y expresidente de la Junta Directiva de Oxfam International.

La pregunta de Zavalita, el famoso personaje de Vargas Llosa, también nos resuena: ¿Cuándo se jodió Guatemala? – Guatemala ha tenido momentos buenos y malos. Está en un momento malo que es parte de un deterioro gradual resultado de no establecer un régimen político que realmente sea democrático, sin grupos minoritarios con la capacidad de ir en contra de los intereses de la mayoría, de vetarlos. Esto se reflejó, por ejemplo, en la Constitución elegida por una Asamblea Constituyente todavía restringida, que no incluía a partidos o movimientos de izquierda o amplia representación de los pueblos indígenas. Luego, las reformas de 1993, impulsadas principalmente por intereses eco nómicos, tuvieron como grandes errores la nueva forma de nombrar comisiones de postulación para elegir diversas autoridades, principalmente judiciales. Este proceso se pervirtió hasta desembocar en la crisis actual del sistema judicial. Estas reformas también incluyeron la prohibición de que el Banco de

Cada suscripción es un grito en contra de la corrupción y la impunidad

Este contenido es exclusivo para miembros de nuestra Suscripción Digital y Suscripción Digital + Impreso.

Disfruta de acceso ilimitado a la versión digital por Q1/mes

Iniciar sesión Suscribirme hoy

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Activistas piden que agresores de animales sean castigados con cárcel

Los manifestantes pretenden que Guatemala adopte el mismo modelo de Costa Rica para que el maltrato animal sea tipificado como delito.

noticia EFE/AFP
India suma 17 millones de casos de COVID-19

Con más de 192 mil muertos, India es el cuarto país por número de decesos, por detrás de Estados Unidos (572 mil 361), Brasil (390 mil 797) y México (214 mil 947).

noticia Lionel Toriello
¿“Demodura” o revolución?

“El Gobierno del Estado de Guatemala no podrá enajenar por cualquier medio, incluyendo la aportación, la venta, la concesión temporal, la renta indefinida o a término o por cualesquiera otros medios que impliquen la cesión de derechos soberanos sobre activos republicanos, materiales o inmateriales, tales como los derechos sobre terrenos del Estado, sobre el subsuelo, sobre sus costas, sobre su espectro electromagnético, sobre sus aguas territoriales o sobre cualquier otro activo republicano que así sea calificado por el Congreso de la República, si dicha enajenación no se materializa con la simultánea cesión, titulada conforme a los mecanismos establecidos en esta misma Ley, del 49 por ciento de tales activos, directamente, a todos los ciudadanos adultos de la República que así lo soliciten, durante los tres años siguientes al acto de enajenación”. Parte medular de una futura Ley de Dotación Patrimonial Ciudadana (DPC), que convertiría a Guatemala en una sociedad capitalista moderna, incluyente y participativa, promoviendo el ascenso socioeconómico de sus mayorías desposeídas y por ende, promoviendo simultáneamente la paz social y la prosperidad generalizada que requiere una república funcional.



Más en esta sección

La biografía de Luisito Rey desvela la dura niñez de Luis Miguel

otras-noticias

El impacto del plástico en el clima y la salud está subestimado

otras-noticias

Mediciones aéreas acreditan el océano austral como sumidero de carbono

otras-noticias

Publicidad