[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Atónito

opinion

Se suele decir que en Guatemala, a estas alturas, nada puede sorprendernos; sin embargo, siempre tienen lugar sucesos que causan perplejidad y asombro.

Embajadores de países amigos, genuinos diplomáticos profesionales, han llamado para presentar sus saludos por cortesía, educación y protocolo a los miembros del Congreso de la República, entre ellos, aunque impresentable, al presidente de ese organismo, Allan Rodríguez, mejor conocido como ‘el Masto’.

Sorprendidos, se han topado con la hostilidad, el rechazo, la mala educación y voces airadas y abusivas expresando, de entrada, para marcar su territorio, que Guatemala es un país soberano, que no acepta intromisiones extranjeras, profundizando el “aislacionismo” que implantó Jimmy Morales ante la Unión Europea y especialmente con los países nórdicos, mientras que, paradójicamente, se bajaba los pantalones servil y vergonzosamente frente a Donald Trump.

El ‘Pacto de Corruptos’, dirigido por el presidente Giammattei, está extendiendo su política “aislacionista”, que solo tiene antecedentes en Albania, en los lejanos años de la Guerra Fría, y ahora en Corea del Norte y otras cleptodictaduras abiertas y Estados fallidos.

En los últimos dos días, por instrucciones del presidente Giammattei, en representación de la siniestra y formidable amalgama que conforma el ‘Pacto de Corruptos’, cuyo único objetivo esencial es preservar la corrupción y la impunidad, el canciller Pedro Brolo ha estado citando a los embajadores de los países amigos para advertirles que únicamente pueden tener contacto con diputados y funcionarios, por medio de la Cancillería, sin guardar las formas, ignorando la norma constitucional de separación de poderes y tal como lo acostumbran los regímenes totalitarios: con censura.

Brolo termina la conversación leyéndoles la cartilla, según la cual, si no cumplen ese procedimiento ilegal, arbitrario, irracional y ridículo, los embajadores serán declarados personas ‘non gratas’. 

La narcocleptocracia se está retratando sin vergüenza ni pudor alguno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Fernando Andrade Falla
Nuestra ave símbolo

¿Qué podemos esperar como ciudadanos para la celebración del bicentenario de la Independencia nacional, cuando nuestra democracia está camino a su extinción?

noticia Sputnik
ONU Mujeres alerta sobre alza de la violencia política en El Salvador

Un “youtuber” oficialista que durante el actual escrutinio de los comicios en El Salvador acosó e insultó a una representante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

noticia AFP
Consejo de Europa recuerda a Estados miembro sus “obligaciones” en la acogida de refugiados afganos


Más en esta sección

Presunto sicario señala al alcalde de Nentón, Huehuetenango de comprar mercadería a una organización criminal

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Unos 19 mil haitianos se encuentran varados en la frontera de Colombia y Panamá

otras-noticias

Publicidad