[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Torta de güicoy

opinion

En mi caja de pendientes apareció traspapelada, esperando la resurrección de los justos, la receta de torta de güicoy.  Perdida, entre en el maremágnum de papeles, escondida entre la colección de tarjetitas de Primera Comunión de mis cinco hijas y el presupuesto para la compostura de la secadora de ropa, como para no perderla en el día a día de prisas y mandados, pues es una hoja suelta de cuaderno escolar amarillenta por los años y tan fina como un pergamino, en la cual mi madre escribió con educada letra cursiva la fórmula mágica de uno de los platillos estrella de la familia.

La torta de güicoy no era de todos los días y de allí su encanto y gracia. Era platillo de día domingo, cuando se reunía todo la familia en casa a almorzar con menú de lujo, el de siempre, pues rara vez se cambiaba: el pollo en su salsa, arroz con verduritas, ensalada rusa de mayonesa rosada y la torta de güicoy, la que a mí me sabrá siempre a día de descanso, a sobremesa larga y platicada, a niños revoloteando alrededor de los comensales adultos que siempre hablaban de cómo componer a Guatemala, en tiempos en que los más chicos comíamos aparte en mesitas de madera pintadas color verde limón.

Eran tiempos austeros y felices, cuando los domingos eran la fiesta de la familia, el guisado de pollo el festín de la semana y las pocas pasas que aparecían dentro de la torta de güicoy, un premio para el paladar. Comida chapina del diario que degustábamos con ilusión, porque siempre estaba medida y debía alcanzar para todos, y sobre todo los premios que llegaban a veces con el festín: las tartaletas o panquequitos flotando en la sopa; los panitos dorados en aceite del caldo de frijoles, las pasas del manjar blanco y las chancletas de güisquil y las rodajitas de huevo duro que adornaban el arroz a la valenciana.

“¿Quién te hará rico?”,  nos preguntaba mi madre a la mitad del almuerzo de domingo, según el entender de mi abuelo Dámaso: “Quien te alimenta el pico”, respondían, mientras la concurrencia saboreaba un pedazo generoso de pollo guisado sazonado con ramitas de tomillo.

Del recetario familiar, les adjunto la receta de la torta de güicoy. Ingredientes: 1 güicoy sazón mediano, 1 raja de canela, 3 pimientas gordas, 1 cucharada de azúcar, 1 huevo, 1 taza de miga de champurrada, ½ taza de azúcar  (depende del gusto), 2 cucharadas de mantequilla o margarina, 1 cucharadita de vainilla, 1 cucharadita de canela en polvo, ¼ taza de vino dulce o ron.

Procedimiento: Partir el güicoy en varios pedazos, limpiarlo y quitarle las semillas. Cocerlo con poca agua, la raja de canela, pimientas y una cucharada de azúcar. Cuando esté suave, descartar la canela y pimientas, hacerlo puré y colarlo. En un tazón mezclar todos los ingredientes. Rectificar azúcar y canela. Engrasar molde, echar la mezcla. Hornear por una hora a 350 grados.

¡Provecho!

mariaelenaschlesinger@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salvador Paiz
A propósito de seguridad ciudadana

Hace unas semanas les presenté mi versión del “Ten Year Challenge a la Tortrix”, un breve análisis sobre los cambios en nuestro país durante la última década. Al analizar el aspecto de seguridad, me basé en la tasa de homicidios. Uno de mis lectores me hizo la observación de que esto no es suficiente. Tiene razón.

noticia María Aguilar
Adiós a Carlos Guzmán Böckler

El doctor Guzmán Böckler tenía una fe inmensurable en la juventud.

 

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
¿Dónde se ubican más locales comerciales?

Mixco, Villa Nueva y las zonas 9,10, 17 y 18 concentran cerca de la mitad de la oferta de centros comerciales.

 



Más en esta sección

Ciudadanos vuelven a tomar la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Publicidad