[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Peter Handke

opinion

Viaje al centro de los libros.

La campana del Premio Nobel ha tocado muchas veces a los austriacos, principalmente en el campo de la ciencia, destacando químicos, biólogos, fisiólogos, físicos como Erwin Schrödinger por su famosa ecuación, neurociencia y demás temas sesudos que florecieron en los años previos a la Segunda Guerra Mundial. En Literatura es más reciente la incursión, donde ya lleva tres premiados, y eso que no se le otorgó a Thomas Bernhard (1931-1989) por su temprana muerte, pero a quien hay que mencionar porque con él arranca esa veta que desarrollan Elfriede Jelinek (1946), ganadora del Premio Nobel en el 2004, y Peter Handke (1942) en el 2019. Los tres son autores que abordan la soledad de lo humano de manera intensa y obsesiva, cuya lectura requiere mucha atención y entereza, dedicación reposada y ánimo fuerte para digerir, porque mientras en nuestra realidad vivimos afectados por los hechos sociales, dadas las limitaciones económicas, los deseos insatisfechos y el desorden político, en Austria es como otro planeta, otra la realidad, porque ellos tienen orden, fuerte organización social, seguridad y educación de altura, y todas las ventajas del mundo, pero sus autores se revuelven en temas de conciencia, de culpa ajena, planteamientos existenciales, y ahondan en la vida interior, en el instante, en la razón para existir. Los tres autores mencionados se mostraron reacios al nacionalismo austriaco, manifestado en su elección temporal de Roma para escribir, Alemania la segunda, y París Handke.

Peter Handke es autor de una variedad de novelas relativamente breves que impulsan al lector a mirar hacia adentro, como El momento de la sensación verdadera, donde Gregor Keuschnig, diplomático austriaco en París, sufre una pesadilla de identidad, y fábula sobre la soledad, sobre “el eterno ruido de la insensatez”.

El otorgamiento del Premio Nobel a Handke muestra una nueva perspectiva de criterios de la Academia, que así se separa del atrevimiento provocativo de sus antecesores, para invocar la exigencia intelectual.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Argentino Benavides se consagra

El argentino Kevin Benavides (Honda) ganó este viernes el Dakar 2021 en la categoría motos, al término de la 12ª etapa entre Yanbu y Yedá, obtenida por el estadounidense Ricky Brabec (Honda).

 

noticia AFP
Republicanos multiplican llamados a renuncia de Trump, Pelosi amenaza con juicio político

La líder de Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmó este domingo que está lista para lanzar un segundo proceso de juicio político contra el presidente.

noticia
¿Es mejor estar un tiempo sola tras una ruptura?


Más en esta sección

Dos juezas asesinadas en Kabul por hombres armados

otras-noticias

Brasil aprueba uso de emergencia de primeras vacunas contra covid-19

otras-noticias

Falleció el productor estadounidense Phil Spector, genio con un lado oscuro

otras-noticias

Publicidad