[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Temblores que asustan

opinion

Lado b

Hace bastante tiempo, por diferentes razones que no viene al caso explicar, abandoné las salas de cine. A decir verdad, me robaron la mística, despareció esa relación íntima que durante muchos años sostuve con las luces y las sombras que me proporcionaban las antiguas salas. Sin embargo, una publicación bastante idiota que circuló la semana pasada por Whatsapp hizo que me decidiera por ir a ver Temblores del realizador guatemalteco Jayro Bustamente. El post decía algo así como: “Con apoyo de la UE., director guatemalteco presenta película que promueve agenda LGBTQ en Guatemala”, seguido de una sarta de tonterías, entre pintorescas e integristas religiosas, que terminaron por despertarme un enojo capaz de vencer mi abulia. Es decir, capaz de empujarme a sacar el carro, sortear el tráfico, buscar parqueo, subir no sé cuantas escaleras, hacer cola para comprar las entradas y soportar gente a mi par consumiendo cantidades industriales de poporopos. Una buena decisión, la película de Jayro es una excelente película, de factura impecable y con una narración poderosa y muy digna. Me gusta el riesgo, en los últimos años es el cine, más que otras expresiones del arte, el que se ha aventurado a indagar en las partes más oscuras de la sociedad guatemalteca. O quizás el que lo ha hecho de una manera más contundente, clara, y rehuyendo de todo efectismo y retórica. Es por eso, tal vez, que despierta tanta ira en los grupos reaccionarios.

 

Lo que más retengo de Temblores es ese desfile de rostros al borde de la angustia. La imagen de una Guatemala lúgubre, agitada por los aguaceros y los movimientos de la tierra. Siempre a la espera de que las fuerzas de la naturaleza la desaparezcan del mapa. Por eso ora y sus oraciones siempre tienen algo de lamento. Manos que se alzan hacia al infinito, similares a las que aparecen en los cromos de las ánimas del purgatorio. Es una Guatemala temerosa, reprimida, atormentada por la carne, por el cuerpo –instrumento del pecado y del flagelo– en donde todo sentimiento está contenido: el amor, el odio, la rabia…

 

Temblores no asusta porque trate un tema tabú en la sociedad guatemalteca: la homosexualidad. Asusta más bien, porque toca conflictos muy hondos en nosotros mismos que no somos capaces de enfrentar y resolver. Insatisfechos de todo, la búsqueda perpetua del sentido de las cosas se ha convertido en un signo que define nuestra idiosincrasia. Si algo brota en esos rostros que deambulan por la pantalla es el dolor y la incapacidad de aliviarlo. Una incapacidad que se convierte en represión y en violencia.

 

El conflicto interno del protagonista no es tanto su indefinición sexual, sino que teniendo relaciones carnales con otro hombre encontró un sentimiento verdadero, algo parecido al amor o al placer. Algo que hace temblar toda una estructura de creencias y convenciones en las que se fundamenta su andamiaje social. El precio a pagar es el derrumbe, el rechazo, la tortura del cuerpo y el alma. El sometimiento a siniestros métodos de reeducación social aplicados desde los dogmas de la fe.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Trump tenía un botón rojo para pedir Coca Cola

El presidente Biden ordenó retirar el botón tras asumir el mando de Estados Unidos.

noticia AFP
Kim Jong Un dice que EE. UU. es el “mayor enemigo” de Corea del Norte

El líder hizo esta declaración ante el partido durante una presentación de trabajo de nueve horas, a lo largo de tres días, cuyos detalles KCNA reveló por primera vez el sábado.

noticia Édgar Gutiérrez
Más allá de Trump

La salud de la democracia demandará reformas profundas.



Más en esta sección

YouTube paga más de US$30 millardos a los creadores de contenidos en los últimos tres años

otras-noticias

Fuerza aeronaval de Panamá incauta más de una tonelada de droga

otras-noticias

Costa Rica mantendrá restricciones a la movilidad en febrero

otras-noticias

Publicidad