[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Tirant lo Blanc

opinion

Viaje al centro de los libros.

Una grata sorpresa es la novela de caballerías de Joanot Martorell y Martí Joan de Galba, Tirant lo Blanc, escrito por dos autores que vivieron la realidad de los desafíos y vida andante en el siglo XV, y que participaron en la redacción del libro, escrito en su mayor parte por el primero, pero corregida y aumentada por el segundo, logrando una obra mayor, estupenda, distraída, que expresa el sentimiento social del siglo previo a la gran novela de Cervantes.

Tirante el blanco, es la representación del caballero andante según se lo imaginaban entonces, con las reglas y crueldad características, y la disposición a jugarse la vida en un rito grotesco y sangriento combatiendo contra no enemigo real, únicamente para demostrar quién era más hábil. Y tras ser designados, debían dedicarse a salvar entuertos, proteger a los débiles, hacer justicia, pero siempre muy apegados a la regla y el cumplimiento, en un mundo que se debatía entre el cristianismo y los moros infieles.

La idealización de sujetos a quienes se enseñaba el sentido del honor, que había que proteger sobre todas las cosas, en un mundo viril lleno de sorpresas e ilusiones en la narrativa. Por ejemplo, cuando cuatro caballeros europeos acuden a las fiestas de matrimonio del rey de Inglaterra, que duran un año, a solicitar derecho de “hacer armas” (enfrentarse con otros caballeros hasta la muerte), como en las películas de Ivanhoe, con lanzas que se quiebran al chocar con las armaduras, o con puñales de doble filo, martillos y espadas, por el honor durante la vida pasajera, lo hacen sin hablar, por medio de mensajes escritos estando frente a frente ante el rey, intercambiando mensajes que luego repetían en voz alta, y utilizando a un león para trasladar las cartas con la boca.

Los caballeros andantes, que no tenía miedo a morir, y preferían tal destino a vivir humillados en la derrota, porque suplicaban se les matara, ganándose así un funeral de lujo y honroso. Tirante se convierte en el campeón, porque mata a sus contendientes, tanto en las justas, como en desafíos por celos, o contra un perro contra el que no pelea con la espada por parecerle poco valiente, así que con las manos lo ahoga y muerde en el cuello, aunque resulta por meses en recuperación debido a las heridas. (Continuará…)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Comunidad médica preocupada por incremento en la insuficiencia y deficiencia de Vitamina D
noticia AFP
Grandes fans de “Star Wars” reconstruyen la nave espacial de Mandalorian en Siberia
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Las contradicciones del caso exprés por el que capturaron al exjefe de la SAT

El Fiscal de Delitos Electorales tiene una versión del caso y los comunicados del MP otra.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Capturan a mujer por posible infanticidio

otras-noticias

Episodio #6: La ciudad que discrimina a sus ciudadanos con discapacidades

otras-noticias

Thelma Aldana será querellante en el caso contra Mario Estrada

otras-noticias

Publicidad