[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Réquiem por Teresa

opinion

Viaje al centro de los libros.

La novela Réquiem por Teresa, de Dante Liano, es una de las novedades de la actual Feria del Libro, y una de las más frescas de su autor, porque se suelta con intensidad, emplea oraciones largas con maestría en el uso de la lengua popular aferrado a la memoria del lenguaje setentero, en un retorno a la prosa de los tiempos de Jornadas, lo que da autenticidad al relato. En ella se transpira la energía de otros autores impetuosos, como el Franz Galich de Managua, Salsa City, u Horacio Castellanos Moya en Insensatez, compartiendo la pasión centroamericana que cuando surge es como temblor de tierra.

La obra inicia abofeteando al lector, cuando el protagonista fulano de tal cobra relevancia, desatado el diálogo íntimo, como ante psicoanalista, pero en un bar típico del pasado, un día sábado ceremonial, con cerveza en pichel y ceviche, ante la actuación del imitador chapín de Elvis Presley de telón de fondo, que sirve de excusa para distraer la tensión del relato, dando alivio pasajero y humor, mientras avanza la memoria terrible del suicidio de Teresa, anunciado desde antes de iniciar su vida con el Pirata, el chafarote que fue tan culpable del deceso como sus padres, el país, la existencia misma y su propia debilidad. La madre así lo informa: “Tu hermana consiguió lo que quería”.

No es el drama del suicidio lo que importa, sino el testimonio del narrador sobreviviente, heredero de padre débil manipulado por mujer histérica, que pereció honrado porque nunca se corrompió como el resto de sus colegas recaudadores de impuestos. El acto de conciencia es convincente, porque se retrata en la tragedia de la hermana, en sus fobias y aprehensiones en un país dividido, de reprimidos y clasistas, enfrentados tanto en política como en las mínimas preferencias.

La novela de Liano rememora esa sensación de cuando se lee a los autores judíos preguntándose por su pasividad durante el holocausto. Es la historia de los chapines dispuestos como corderos universales un sábado sin gloria.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Audiencia de apertura a juicio por corrupción en el Renap
noticia Luis Aceituno
Antología-Piazzolla100

En celebración del centenario de Astor Piazzolla, una de las figuras más importantes del tango en el mundo, Sony Musica lanza una colección de las obras importantes del músico.

noticia Luis Fernando Cáceres
Más

La tierra de los esforzados, de los encendidos, de los que nunca esquivan la ruda pelea si defienden su tierra y su hogar.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Un tiburón blanco sorprende a un ave descuidada devorándola entre sus fauces

otras-noticias

Francia, por el primer puesto

otras-noticias

Antetokounmpo, cada vez más cerca

otras-noticias

Publicidad