[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Réquiem por Teresa

opinion

Viaje al centro de los libros.

La novela Réquiem por Teresa, de Dante Liano, es una de las novedades de la actual Feria del Libro, y una de las más frescas de su autor, porque se suelta con intensidad, emplea oraciones largas con maestría en el uso de la lengua popular aferrado a la memoria del lenguaje setentero, en un retorno a la prosa de los tiempos de Jornadas, lo que da autenticidad al relato. En ella se transpira la energía de otros autores impetuosos, como el Franz Galich de Managua, Salsa City, u Horacio Castellanos Moya en Insensatez, compartiendo la pasión centroamericana que cuando surge es como temblor de tierra.

La obra inicia abofeteando al lector, cuando el protagonista fulano de tal cobra relevancia, desatado el diálogo íntimo, como ante psicoanalista, pero en un bar típico del pasado, un día sábado ceremonial, con cerveza en pichel y ceviche, ante la actuación del imitador chapín de Elvis Presley de telón de fondo, que sirve de excusa para distraer la tensión del relato, dando alivio pasajero y humor, mientras avanza la memoria terrible del suicidio de Teresa, anunciado desde antes de iniciar su vida con el Pirata, el chafarote que fue tan culpable del deceso como sus padres, el país, la existencia misma y su propia debilidad. La madre así lo informa: “Tu hermana consiguió lo que quería”.

No es el drama del suicidio lo que importa, sino el testimonio del narrador sobreviviente, heredero de padre débil manipulado por mujer histérica, que pereció honrado porque nunca se corrompió como el resto de sus colegas recaudadores de impuestos. El acto de conciencia es convincente, porque se retrata en la tragedia de la hermana, en sus fobias y aprehensiones en un país dividido, de reprimidos y clasistas, enfrentados tanto en política como en las mínimas preferencias.

La novela de Liano rememora esa sensación de cuando se lee a los autores judíos preguntándose por su pasividad durante el holocausto. Es la historia de los chapines dispuestos como corderos universales un sábado sin gloria.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
CC se reunirá hasta la próxima semana para resolver impugnaciones contra Moto
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico 
Salud se equivocó al enviar fechas de vencimiento de vacunas

Las segundas dosis del inmunizante ruso, por las que Guatemala pagó por adelantado, se agotan.

noticia AFP
Barcelona remonta y avanza en la Copa del Rey

El Barcelona se metió este miércoles en semifinales de la Copa del Rey tras remontar y ganar 5-3 en la prórroga al Granada, con dobletes de Jordi Alba y Antoine Griezmann.

 



Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad