[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Mac y su contratiempo

opinion

Viaje al centro de los libros.

Las novelas de Enrique Vila-Matas son un ejercicio de inteligencia, donde el entendimiento ilustrado aflora como retando al lector, porque escribe para lectores iniciados, quienes al ir leyendo disfrutan las posibilidades planteadas en un mundo que sale de los libros, donde interactúan seres reales y de ficción en la acción.

En su reciente novela Mac y su contratiempo, Vila-Matas nos presenta a Mac Vives, un personaje disfrazado en las primeras páginas de constructor retirado del negocio, con tiempo de sobra, escribiendo un diario como práctica de escritor primerizo en la invención de una novela. La identidad no es creíble ni se sustenta lo suficiente al inicio, pero se recupera a medida que se suelta la historia, porque en realidad el narrador es el autor mismo, un escritor que tiene referencias de infinidad de autores, cine y cultura en general, lo que difícilmente podría disparar un aficionado. Así que olvidado el intento de la máscara, surge el planteamiento innovador: ¿Podrá escribirse una historia ya antes contada por otro, pero de otra manera? Mejorar un libro escrito por alguien más. Mientras reflexiona sobre la repetición de los actos cotidianos, del aburrimiento, de la rutina en el hogar, y revela que las historias han sido siempre las mismas. La novela plantea el reto de mejorar la primera novela de Sánchez, el escritor vecino famoso, que publicó 30 años atrás, y de la cual no quiere ni hablar por sus errores, titulada Walter y su contratiempo.

A lo largo de la ficción, el narrador va analizando el relato, sus virtudes y errores, sus referencias a los autores que inspiraron cada uno de los diez cuentos o capítulos o pasajes de que consta la obra, pensando en cómo se podría haber replanteado los mismos.

El planteamiento de la reescritura de historias viene de mucho tiempo atrás, porque lo practicaron los los latinos y Shakespeare, Racine, García Lorca o Unamuno. Pero en Vila-Matas la reinvención tiene que ver más con la excusa de replantearse el sentido del oficio, y rebusca con ingenio en la vida diaria, en las apariencias del mundo real.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
El Faro asegura que el Gobierno salvadoreño “fabrica otro caso” en su contra

El Faro indicó que “tras diez meses de auditorías” Hacienda acusa al medio de “evadir en 2017 impuestos por ingresos devengados al año siguiente, y que fueron correctamente declarados y pagados en 2018, como establece la ley”.

noticia Miguel Ángel Albizures
Justicia para no volver al pasado

Muchos se oponen a que recordemos el pasado, pero es necesario para que no se repita la violencia estatal.

noticia Europapress
Los antiguos egipcios usaron barro para cubrir momias a bajo coste

Además de su práctico propósito restaurador, los autores sugieren que el caparazón de barro les dio a quienes cuidaban a los fallecidos la oportunidad de emular las prácticas funerarias de élite


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Los empleados rusos que se nieguen a vacunarse podrán ser despedidos sin sueldo

otras-noticias

Exmilitares realizarán bloqueos de carreteras mañana

otras-noticias

Vehículo cae en hundimiento en zona 7 de Mixco

otras-noticias

Publicidad