[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Un país de deficientes mentales

opinion

follarismos

Lo dije o lo escribí el otro día y hubo algunas reacciones airadas y de incomprensión: “Guatemala es un país de deficientes mentales”. ¿Provocación? Lo es, en efecto. Pero también es una frase veraz, que tiene una dosis implacable de verdad, aunque nos cueste aceptarla. Y es veraz, tanto si se mira la realidad desde arriba de la pirámide social, donde están las “elites”, como si se la ve desde abajo, donde está “el pueblo” (o “la shumada”, si se quiere, considerada así, con desprecio, por las personas “de allá arriba”).

¿Qué significa que somos un país de deficientes mentales? Significa, visto desde lo alto, que las llamadas elites económicas y sociales (clases “altas” o “pudientes”, las cuales incluyen tanto a la oligarquía como a las diversas burguesías y estratos medios, todos sectores absolutamente minoritarios en el país), tienen un grave déficit crónico de conocimiento, de cultura y de discernimiento a la hora de sentirse o de no sentirse parte de esta globalidad compleja que llamamos nación, y a la hora de entender o de no entender en profundidad el hecho de que si no hacemos algo para que se salven “los de abajo”, tampoco nos salvaremos “los de arriba”, y que el destino en esta barcaza de mierda en la que navegamos es, o bien el de salvamos todos, o el de hundirnos colectivamente. Y hasta este momento, tanto histórica como política y socialmente, las llamadas “clases privilegiadas” y “capas medias” han optado siempre por la segunda opción, empecinándose estúpidamente, sin ningún instinto de supervivencia a largo plazo, en defender los valores de su ombligo a través de una visión ciega y conservadora de la existencia que, en esencia, es clasista, antidemocrática y suicida.

Y visto desde abajo, desde las clases sociales “populares” tanto urbanas como rurales, aquí el déficit mayoritario no es solo de educación, de cultura y de capacidad de discernimiento, sino de alimentación, con el gravísimo problema, desde hace siglos, de que al estar desnutridos crónicamente cerca del 50 por ciento de los niños del país, esto significa que la falta de nutrientes no permite el desarrollo del cerebro en toda su potencialidad, por lo que estamos confrontados a un déficit irreversible de habilidades y de competencias físicas y cognitivas de las poblaciones más desfavorecidas, que por cierto se reproducen exponencialmente y constituyen, al día de hoy, el grueso de la población. El solo hecho de que 84 por ciento de los bachilleres (y no olvidemos que en nuestro país, llegar a ser bachiller es un privilegio de minorías) que pretenden entrar a la universidad no comprenden lo que leen, es ya una evidencia y también un drama atómico que anuncia la existencia de ejércitos enteros de zombis al servicio de ese cuento de hadas que se llama economía de mercado.

El pasado fin de semana estuve con un amigo que tiene una casa en el Puerto de San José. Las dos mujeres empleadas que trabajan para él desde hace pocos meses, madre e hija, parecen “normales”, pero mi amigo las envió a hacerse exámenes en un laboratorio privado (a través del IGSS hubieran esperado cuatro meses para ser atendidas). Resultó que la hija está embarazada de cuatro meses, aunque no tiene barriga. Y ambas están anémicas e infestadas de amebas. La falta de condiciones higiénicas y culturales en las que han nacido y crecido en esa zona geográfica hace que un gran número de personas sufran de amebiasis y de anemia, con los consiguientes peligros para la salud propia y de sus hijos, y para la salud de las personas que las emplean. Pero esto se repite una y otra vez en todas las regiones del país, donde las poblaciones han sido abandonadas a su suerte, lo que indica que, irremediablemente, nuestra barca va a la deriva y no hay líder presidencial ni partido político, ni dios, que logre impedir una catástrofe largamente anunciada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Interpol activó alerta roja contra empresarios señalado en el caso Mecanismos de Corrupción en el MEM

A solicitud de FECI cinco empresarios tienen orden de captura internacional.

noticia AFP
Cuatro personas, entre ellas un niño, muertas en tiroteo en California

Este tiroteo se produce después de dos ataques similares perpetrados recientemente que han dejado un total de 18 muertos en Estados Unidos y han avivado el debate sobre la proliferación de armas en el país.

noticia Europa Press
Alta presencia de aerosoles desata tormentas más fuertes

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad