[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

La desesperanza

opinion

Viaje al centro de los libros.

José Donoso perteneció al boom de la novela latinoamericana, famoso por El obsceno pájaro de la noche, y otros ejercicio juguetones de realismo mágico, explorados como artificio de moda. Ya en la madurez sorprendió con una novela electrizante, El jardín de al lado, libre de acondicionamientos, e incluso regresó con El Mocho a la mujer araña y a la fascinación de sus primeros juegos, aunque ya se había soltado de las amarras, y desperezándose y sacudiéndose las plumas, volvió a su patria y escribió su gran novela madura y triste: La desesperanza, que narra la historia del cantautor Mañungo Vera, quien retorna a Chile el día que muere Matilde Urrutia, la compañera de Pablo Neruda, llevando consigo al hijo francés, Jean-Paul, que le fue entregado en París por la madre, antes de desaparecer entre la multitud. Con el hijo se comunica en el idioma ajeno. El pequeño no escucha, como el padre, las voces del pasado, porque viene de otra realidad, y en Latinoamérica es un forastero. El cantante de baladas de protesta ya no cree en lo que hace, se siente prisionero y agobiado por la molestia del tinnitus, y decide asistir al velorio, donde presencia el laberinto de discursos políticos desgastados, de una fauna que se plantea las dudas del retornado: ¿Quién soy? ¿Qué hago aquí? ¿En qué me he convertido?

Las reflexiones de Vera frente al féretro de Matilde son conmovedoras, y la novela aturde e introduce al lector a la vida descompuesta de alguien que regresa a casa siendo otro, padre y con el sueño de la vida roto. Desarrolla los efectos mortales que sufrió la generación de la utopía. Latinoamericanos que después del destierro, regresaban dolidos y cabizbajos a su patria.

La desesperanza fue escrita en Chile, tras el retorno real del autor, y se lee a toda velocidad porque impresiona y conecta con esa circunstancia que vivimos en estas latitudes en la última década del siglo XX. Leerla hoy agita la nostalgia.

El novelista chileno murió en diciembre de 1996 en Santiago, diez años después de haber publicado La desesperanza.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
El Faro asegura que el Gobierno salvadoreño “fabrica otro caso” en su contra

El Faro indicó que “tras diez meses de auditorías” Hacienda acusa al medio de “evadir en 2017 impuestos por ingresos devengados al año siguiente, y que fueron correctamente declarados y pagados en 2018, como establece la ley”.

noticia IN ON CAPITAL
Cinco claves que marcaron Wall Street

La eurozona volvió a caer en recesión.

noticia
Lotería Santa Lucía realizó su sorteo extraordinario con un premio mayor de Q6 millones

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Francisco Brines recibe el Premio Cervantes

otras-noticias

Marina Abramovic gana el Premio Princesa de Asturias

otras-noticias

Blinken pide a Abbas el fin de lanzamientos de misiles a Israel

otras-noticias

Publicidad