[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

De tanto negarlo vamos muriendo

opinion

EL BOBO DE LA CAJA

Una carretera minada de grietas, baches y secciones cuadriformes reparadas con chapopote: arreglos que alguien hizo mal y hoy permanecen ahí, despozolándose, homenajes a la desidia en grado superior: símbolo patrio, casi.

 

Un accidente en esa carretera. Montones de heridos y muertos, parte de ellos sin contabilizar; ceros a la izquierda anónimos, omitidos, ignorados. ¿Cuántos fueron? ¿30? ¿19? ¿11? ¿2? Difícil precisarlo: las versiones discrepan, las coberturas noticiosas se contradicen, la ambulancia no dio parte, los lugareños hablan su propio idioma, no hay traductor para recoger la versión de los testigos, el causante se dio a la fuga, la policía fue la última en llegar.

 

Nadie parece dispuesto a fajarse –porque, sí, hay que fajarse– para llenar el vacío informativo: Haga el favor de no molestar con preguntas impertinentes, es de mal gusto andar averiguando esas cosas. No lo dicen así, pero ése es el mensaje. En cambio, te asestan un escurridizo y manido “No le sabría decir, fíjese. Llame mañana”. Y mañana, claro está, otro accidente con su estela macabra de afectados, equis, equis, equis.

 

Decenas de mirones alrededor. Varios transeúntes. Carros que van pasando, reducen la marcha, el copiloto baja la ventana, asoma la cabeza. Un par de buenos samaritanos pararon ya, activaron sus luces de emergencia y en mangas de camisa descienden, entran en la escena. Mientras tanto se han formado ya larguísimas colas en una y otra dirección. Aprieta el nudo. Truenan, irritantes, las bocinas. A lo lejos se escucha el ulular de una ambulancia.

 

Más o menos eso es, en resumidas cuentas, Guatemala. Una ruta tan ajada que en ella casi sólo cabe tropezar. Un choque de vagones. Una especie de arbitrariedad conceptual, un sofisma, un algo que no cuadra, un atolladero de categorías, un perenne conflicto. Un lugar donde coincide gente viviendo en sintonías muy distintas; ignorándose, o –más aún– repeliéndose, de espaldas entre sí, rogando al cielo no tocarse, no mezclarse, cada mico en su columpio. Unos pasan, otros quedan, otros se van.

 

Y otros se mueren. Así, en pasivo: se mueren. Como si esas muertes no fueran evitables con un mínimo de prevención, o de civilidad, o de empatía. La cultura de lo impune ha hecho tanta mella que terminamos acostumbrándonos: “Ve, otro muerto”, decimos al fijarnos en la manta tendida en el suelo, el hilo de sangre abriéndose paso entre las ranuras del asfalto.

 

“¿Se murió?”, preguntamos haciendo una ligera inflexión ponderativa, habituados al castigo del azar que no nos quiere; y acto seguido va la misma frase pero esta vez encogida de hombros, en piloto automático, resignada: “Se murió”. Se murió el autobusero, se murió la niña raptada, se murió el bebé dejado en un arriate, se murió el migrante, se murió el indigente, se murió el linchado, se murió el testigo, se murió el reo, se murió el travesti, se murió el paciente, se murió el recluta mam, se murió la familia ixil, se murieron los pobladores del caserío entero a las faldas del volcán.

 

Es como si borráramos el rastro que nos lleva al origen de esas muertes. Ah, otra vez la impunidad; lavarse las manos y decir que es normal, que ellos se lo buscaron, que se lo merecen, que eso es lo que quieren, que seguramente en algo habrán estado metidos.

 

Tan fácil de negar que, de tanto negarlo, poco a poco va muriendo uno también.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rodolfo Neutze
Cincuenta primaveras

“Llegó el día que el riesgo de seguir viviendo apretado como botón era más doloroso que el riesgo de florecer”. Annais Nin

noticia Jaime Moreno De León/elPeriódico
Heridas que no cierran

‘Heridas tiene la noche’, la nueva novela de Francisco Pérez de Antón, vio la luz en semanas recientes.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Inauguran CAP en Santa Catarina Pinula

Inauguran CAP en Santa Catarina Pinula


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Cortometraje guatemalteco recibe apoyo de Netflix y Ambulante

otras-noticias

Este hombre es capaz de transformar cualquier snack o galleta en pasta fresca

otras-noticias

Este perro se queda solo en casa y destroza completamente el sofá y la puerta

otras-noticias

Publicidad