[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

La región más invisible

opinion

Lado b

Chi Chi Castenago es el título de una canción atribuida a los compositores Myers y Gorney, que hace parte del musical Meet the People estrenado en Los Ángeles a finales de 1939 y que tuvo bastante éxito en la versión de 1943 de la orquesta de Xavier Cugat. Es uno de esos temas llamémoslos exóticos que sirvieron para animar a las tropas estadounidenses durante la II Guerra Mundial y fue tan representativo de la música popular norteamericana de la época, que hasta existe una versión del cantante de opereta griego Georges Guétary para celebrar el desembarco de los aliados en Francia. La composición también fue parte del repertorio de cantantes femeninas, rabiosamente gringas, como (María Elena) Lena Romay –nacida en Brooklyn de padres mexicanos– y Marilyn Hare. Puede verse en YouTube un videoclip en donde esta última interpreta Chi Chi Castenago acompañada de The Paragons. El videíto no tiene pierde: La cantante atiende a unos señores en un estanquillo de viajes con dos afiches al fondo con motivos nopaleros y luego la vemos cantar y bailar en un atuendo con vagas influencias cubanas y brasileñas. El traje de los músicos que la acompañan tiende más hacia al Caribe, aunque los cuatro lucen en sus cabezas grandes charros mexicanos. El corto está presentado por Official Films y tiene el sugestivo título de Spicy and Spanish.

Siendo guatemalteco, uno no deja de preguntarse si la melodía no es una apropiación indebida del Chichicastenango de Paco Pérez. Pero no. Es más, el tema me suena anterior al del compositor quetzalteco –nacido en realidad en Huehuetenango–, aunque puedo estar equivocado. Entonces, de dónde sacaron los oscuros Myers and Gorney el nombre de su canción. Lo más seguro es que la mayoría de los intérpretes que retomaron el tema no tenían ni idea de qué era lo que estaban cantando y que “Chi Chi Castenago” les parecía más bien una onomatopeya, entre chistosa y absurda, para poder rimar con tango y fandango. Es posible, también, que el topónimo, convertido en un exótico trabalenguas, lo hayan popularizado en ciudades como Los Ángeles, los estadounidenses que recorrían Guatemala durante el ubiquismo, en esos tours organizados por las compañías bananeras. De ahí que los compositores quisieran hacer una referencia cómica a estos viajes.

¿Conocían Myers and Gorney Chichicastenango? Pues, a saber. Lo único que queda claro es que, si los compositores se pasearon por aquí, sus referencias sobre el país, su música, sus paisajes, sus trajes originarios –es decir, sobre nuestro color local–, eran absolutamente nulas o no muy diferentes a las de México, Cuba o Brasil. De todas maneras, para los estadounidenses de la época, más allá del Río Grande todo se convertía en una inmensa plantación de nopales y bananos. En su defensa, se puede alegar que no existía el Internet y que sus referencias provenían del cine y no de los Atlas o las enciclopedias. Pero lo curioso es que, en un mundo hiperconectado, en donde es posible conocer, por intermedio de un clic, la geografía de Marte y de la Luna, Guatemala continúe siendo una región casi invisible. Un “país mexicano” como nos describen, en el mejor de los casos, los periodistas de Fox News.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ricky López Bruni
La del back stage

Sin Filtros

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
“Nos vamos a quedar sin dinero de tanto comprar agua”

Han detenido el tráfico en la zona 6 y todas las semanas asisten a las cajas de pago de Empagua a protestar. No tienen agua potable, pero sí pagan por ella. En el casco urbano de Chinautla las quejas sobre la escasez del servicio se han convertido en una constante y la compra del vital líquido es parte de una cotidianidad que se niegan a asumir como normal.

noticia Editorial
Día Mundial de la Libertad de Prensa

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Organización cristiana realiza oración por Israel

otras-noticias

Alive Through Art: inauguran exposición de arte digital

otras-noticias

Salud reporta 947 contagios y 27 muertes por COVID-19

otras-noticias

Publicidad