[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

El poeta Amable

opinion

Viaje al centro de los libros

El poeta Amable escogió vivir en Guatemala, llegó de España a predicar y aquí se afincó. En su obra Nudos en la sombra tiene un poema que aturde: “Buenas tardes, volcán. Como noviembre / se me queda en los ojos rezagado / cada puesta de sol”. Y continúa discurriendo suavemente: “Como en tu cumbre pareciera haberse / varado la cometa ilusa y blanca / de esa paz que persigo y que no alcanzo, / buenas tardes, volcán”. Es un diálogo reflexivo, como orando, contemplando las murallas que nos rodean, metáfora de rejas para vivos que no descansan, que se revuelven por dentro y por fuera, ánimas del purgatorio; seducido por la sinfonía mañanera de los cantos de pájaros, bajo el azul del cielo teñido en el poniente, con “esta conjura de tanta flor de pascua”, “entre el temblor y el éxtasis”. El poeta desborda amor por la patria adoptiva.

Amable Sánchez Torres es guatemalteco por libre decisión, o por el azar que tiene sus reglas desconocidas, y escribe deslumbrado por las vísperas: “… El mundo duerme / denso y total en el misterio ingrávido. / ¿Qué importa ya la cara o cruz del día?” / Echada está mi suerte a esta moneda”. Y se pregunta “qué silencio elegir” para enfrentar el miedo, asombro, hermosura o milagro, porque la experiencia se le impone como “entre templo y cárcel”, que va la vida entre el “turbio placer y agónico cilicio”, siempre oscilando entre lo humano y lo divino.

Nuestro poeta es un místico, y al leerlo uno se lo imagina con capucha y descalzo caminando sobre piedras heladas, atento al pasar de las trivialidades de la vida que se derrumban por terremotos, aferrado a la tierra cuando escribe: “No morirá mi corazón. Si acaso / me durmiera”, porque “no habrá aurora sin mí”.

La editorial de las librerías Artemis Edinter publicó hace algunos años el libro del poeta Amable, en su colección mínima Ayer y Hoy. Es una edición de bolsillo que vale la pena tener muy cerca, para escarbar de tiempo en tiempo en la profunda sensibilidad de quien vino de otro hemisferio, a quedarse entre nosotros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Putin dice que proceso de destitución de Trump se basa en acusaciones «inventadas»
noticia Luisa Paredes
Solicitarán a la Contraloría investigar ascensos en la PNC

Al menos 136 casos tendrían irregularidades, asegura la bancada Encuentro por Guatemala.

noticia Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Las 10 causas más comunes de consulta en las cárceles del país

Cada una de las 22 prisiones tiene habilitada una unidad de salud para atender cuadros clínicos sencillos que afectan a los privados de libertad, como síndrome agudo, resfriado común, amigdalitis o amebiasis. Son 14 médicos generales y 47 enfermeros dividido en dos turnos, los responsables de atender estas afecciones, que sin un adecuado control pueden propagarse como una epidemia. Al momento, una situación así ha conseguido evitarse.

 



Más en esta sección

Paris Saint Germain busca seguir en la buena ruta

otras-noticias

España-Italia y Francia-Bélgica, las semis de la Liga de Naciones

otras-noticias

Real Madrid llega presionado a la Liga

otras-noticias

Publicidad