[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Basta ya de tomarnos el pelo

opinion

follarismos

Este es el balance que hago al terminar el año: hay en el país un número considerable de pícaros, avaros, aprovechados, cínicos, hipócritas y manipuladores enquistados como garrapatas en sectores importantes de la empresa privada y del Estado. Desde el CACIF, que representa el poder del dinero (no siempre bien habido), hasta el Presidente de la república, que representa el poder cada vez más corrupto y servil del Estado, el objetivo es tomar como idiotas a los ciudadanos y continuar dándonos atole con el dedo. Pero lo más chistoso es que pretenden hacerlo en nombre de la Constitución, razón por la cual me di a la tarea de leerla con cuidado y anoté estas perlas (Constitución Política de la República de Guatemala):

 

“El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común./Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona./En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos./El interés social prevalece sobre el interés particular.

 

“El Estado protegerá la salud física, mental y moral de los menores de edad y de los ancianos. Garantizará su derecho a la alimentación, salud, educación y seguridad y previsión social./Es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna./ Los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica./La alfabetización se declara de urgencia nacional y es obligación social contribuir a ella. El Estado debe organizarla y promoverla con todos los recursos necesarios./Los propietarios de las empresas industriales, agrícolas, pecuarias y comerciales están obligados a establecer y mantener, de acuerdo con la ley, escuelas, guarderías y centros culturales para sus trabajadores y población escolar.

 

“El Estado velará por la salud y la asistencia social de todos los habitantes./La salud de los habitantes de la Nación es un bien público. Todas las personas e instituciones están obligadas a velar por su conservación y restablecimiento./El Estado velará porque la alimentación y nutrición de la población reúna los requisitos mínimos de salud.

 

“El trabajo es un derecho de la persona y una obligación social./El régimen económico y social de la República de Guatemala se funda en principios de justicia social./Son obligaciones fundamentales del Estado: Velar por la elevación del nivel de vida de todos los habitantes del país. Fomentar con prioridad la construcción de viviendas populares, mediante sistemas de financiamiento adecuados. Impedir el funcionamiento de prácticas excesivas que conduzcan a la concentración de bienes y medios de producción en detrimento de la colectividad”.

 

Y bueno, es obvio que las palabras anteriores son meros gargarismos que nada tienen que ver con nuestra realidad. Llevamos décadas sin que aquí se proteja a la persona y a las familias, a la mayoría de niños, pobres, ancianos y enfermos, o sea, sin que se cumplan los preceptos de la Constitución. Sobre todo ahora, con un gobierno obsesionado en tapar el pus de la corrupción evidenciado por la CICIG. La paradoja es que según esta misma Constitución, es el Presidente quien tiene la responsabilidad de hacer que se cumpla toda esa hermosa palabrería plasmada en ella, lo que no hace. Por lo tanto, es necesario quitarlo de su puesto, porque somos nosotros los que pagamos su salario (altísimo, por cierto) y encima, debemos soportarlo. ¡Ya basta de que nos tomen el pelo!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Alemania-Hungría, el recuerdo del milagro de Berna

Para los alemanes siempre será “el milagro de Berna”. Para los húngaros, el dolor histórico de un título de campeón del mundo perdido contra todo pronóstico: Alemania-Hungría, el miércoles en Múnich (13:00 horas), es la repetición de la final del Mundial-1954, que entró en la historia del fútbol.

 

noticia Rony Ríos/elPeriódico
La vacuna Sputnik V se aplicará solo en las zonas urbanas

El último censo del INE detalló que el 46 por ciento de la población guatemalteca vive en las áreas rurales.

noticia Sputnik
Un hombre recorre Madrid en un trineo tirado por perros

Un hombre pasea por la calle en un trineo tirado por perros. La escena puede recordar al norte de Europa, pero no. Es Madrid bajo los efectos de la borrasca Filomena. El piloto es Francisco Javier Talanco, habitual en las competiciones de ‘mushing’.



Más en esta sección

Kevin Cordón llega al país y es recibido por cientos de guatemaltecos

otras-noticias

Programa de transformación digital abre oportunidades de acceso a nuevos mercados a pymes guatemaltecas

otras-noticias

En Agosto, acumula más millas y participa en una gran promoción con BAC Credomatic AAdvantage

otras-noticias

Publicidad