[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Cicigia (4)

opinion

Con el Comisionado a distancia, los coches hipercontentos.

Contando con el apoyo explícito o tácito de la ciudadanía aventajada, compuesta por personas a quienes lo único que les importa es que nadie altere el tráfico que los lleva de sus condominios esplendentes a la abstracción republicana más cercana.

En vez de sublimar su rechazo a la CICIG a través de un dudoso nacionalismo de ‘WhatsApp’, preferiría que me dijesen: me gustan mis privilegios oscuros, y apreciaba las cosas como siempre han sido, libremente corruptas, liberalmente opacas. Esa clase de honestidad sería en cierto modo más respetable.

Entretanto, los intelectuales del poder (que intelectuales no son) se ensañan contra la Comisión. Algunos hablan de un problema de fondo no resuelto. Lo cual a mi modo de verlo transcribe ya sea inocencia o complicidad o cinismo o ignorancia completa de las profundidades sistémicas de la corrupción. No se está desmantelando una casita de legos. Por otro lado, queda claro que CICIG alcanzaría mayores resultados si hubiese menor oposición a su mandato, la clase de oposición que estos críticos, programáticamente, sostienen.

Aducen que la CICIG no ha dado resultados pero no hablan de cómo la Administración actual, por entero disfuncional, no ha sabido acompañarle y chuparle llanta. Si el sistema es insuficiente no es culpa de la CICIG, que bastante hace con revelar esta insuficiencia.

Ante esta, la necesidad de la CICIG queda de hecho más enmarcada. El mecanismo por virtud del cual funcionarios e intelectuales alineados pretenden transferir estas carencias del sistema y convertirla en una carencia de la CICIG es una operación discursiva bastante oscura.

Y una que beneficia mucho al Gobierno de Guatemala, en particular al Presidente, enemigo capital del Comisionado. Si yo estuviera en contra de la CICIG, nada me gustaría que Jota Morales fuera quien representase mis intereses. Ni Jota, ni esos quienes le rodean.

Recordemos cuando el Ministro de Gobernación habló de una “criminalidad local” y una “criminalidad transnacional”, luego de aquel circo con los vehículos militares y los mercenarios que siempre ponen en estas cosas. Con lo cual situaba a un empleado de la CICIG y a un sicario o extorsionador en un mismo nivel. En esa ocasión yo entendí que el discurso reaccionario vendría en el siguiente orden: 1) CICIG sin Velásquez; 2) Guatemala sin CICIG; 3) Guatemala sin el Enemigo Interno.

Cuando no pudieron domesticar a la CICIG, decidieron ellos solitos que Guatemala no la quería. Discutir las condiciones de continuidad o desmantelamiento de la CICIG, así como su necesidad o innecesidad, su legitimidad o por el contrario su disformidad, es absolutamente sano y relevante.

Lo que no se puede, en una democracia representativa, es obliterar a todo un sector de esta conversación, en nombre de Guatemala, como si los simpatizantes de la CICIG, que encima no son pocos, no fueran guatemaltecos ellos también.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por Xavi Ayen
Un adiós a la madre del “boom”

Carmen Balcells (1930-2015) fue la agente literaria más célebre del planeta y la más poderosa y temida del mundo de las letras hispanas. Cambió las reglas del negocio editorial a favor de los autores y fue una de las figuras centrales del boom de la literatura latinoamericana. Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Carlos Fuentes se cuentan entre sus representados, pero también Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela. Murió la semana pasada a los 85 años. Para conmemorarla reproducimos una de las pocas entrevistas que otorgó durante su vida.

noticia
Kazuo Ishiguro gana el Nobel de Literatura

El británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, una mezcla de Jane Austen y Kafka con una pizca de Proust según la Academia Sueca, ganó el Premio Nobel de Literatura por sus novelas en las que narra el mundo de las ilusiones y la memoria.

noticia AFP
Comunidad de LGBTI pide igualdad en marcha en Guatemala

Cientos de personas y varias organizaciones de orgullo LGBTI participaron este sábado en una marcha en el centro histórico de la capital de Guatemala para demandar igualdad y respeto a sus derechos.



Más en esta sección

¿Sabes qué es la Dermatitis Atópica?

otras-noticias

Holiday Deals 2020

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Publicidad