[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Navidad en un tazón

opinion

SOBREMESA

La Navidad entraba por la puerta principal de la casa a principios de diciembre, para quedarse hasta el dos de febrero, Día de Candelaria, cuando oficialmente se quitaba el nacimiento.

“Ya huele a Navidad”, afirmaba mi madre al bajar las gradas al primer piso y sentir el aroma dulzón de las manzanillas del nacimiento mezclándose con los del pinabete, el cual habíamos adornado con todo lo que teníamos a la mano: las tres series de luces de chilitos, la media docena de cordones de bricho plateado, las bombas de vidrio esmaltado y el pelo de ángel, que colocaba mi madre con mucho cuidado sobre las lucecitas, advirtiéndonos que esa labor estaba deparada a los adultos pues estaba hecho de pedazos de vidrio.

En diciembre no quedaba tiempo para aburrirse pues el jolgorio comenzaba temprano. En los primeros días del mes, comprábamos el árbol y la manzanilla, además de los implementos del nacimiento, el musgo, los aserrines y los ramos de quiebracajete para adornar las praderas del nacimiento, el que se hacía despacio y con paciencia de santo, porque cada ángel, cada pastor y cada oveja tenía ya asignado su lugar de honor en la escena de Belén.

A mediados de diciembre, cuando sentíamos que el mes se nos estaba escapando de las manos sin sentirlo, llegaba uno de los días más esperados de la temporada, la tarde de “ver vitrinas”.

La recuerdo como una de las actividades más felices de la temporada. Salíamos agarrados de la mano como si estuviéramos en el colegio, bien abrigados porque era diciembre aunque destiláramos sudor por el calor de la tarde y advertidos y regañados con anticipación “porque, ya saben niños, solo vamos a ver vitrinas. Y no vamos a comprar nada. Miren bien los juguetes de la tiendas para poderle hacer su carta a Santa”, y salíamos calladita la boca, con el corazón emocionado como imagino saldrían los hospicianos cuando visitaban la feria, a la extraordinaria visita anual a las jugueterías de la Sexta, comenzando nuestro recorrido en la Paquetería en la 12 calle, pasando ligerito por la Casa Música, porque el Santa de máscara y campanilla nos asustaba muchísimo. Luego, a la Juguetería en la 10a., hasta llegar al gran Almacén de Binner, el mejor de todos, porque vendían las muñecas alemanas más lindas del mundo, grandes, altas y de pelo dorado, impecablemente vestidas con abrigo y sombrero, rozagantes y felices, una buena muestra del resurgimiento alemán después de la guerra.

Agradezco a mis padres nuestras navidades chapinas, familiares, bullangueras, alejadas de lujos y excesos. Llena de buñuelos en miel degustados en tazones de china con florecitas comidos a cucharadas a la salida de algún rezado; con hogueras de diablos enormes que fabricábamos con alambre de cerchas y cartulinas viejas; con procesiones festivas con loas que aún repito en diciembre: “yo soy el diablo mayor que viene de la Turquía, en la boca lleva espejos y en la cola mantequilla”. Con olor a pino mojado, a canela y pimienta gorda de un ponche de fruta siempre muy dulce. Pan de miel con figura de San Nicolás herencia de algún antepasado que vino en barco a nuestra tierra y de hacer de cada suceso cotidiana, una fiesta memorable, un ritual que sigue perdurando.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rafael Mejicano Díaz
Estamos pagando una factura muy alta

La calidad de atención que se brinda en los servicios de salud es mala, las personas se sienten mal atendidas y a veces hasta defraudadas y ofendidas.

noticia AFP
Inter es frenado por el COVID

El Inter de Milán (1º), imparable en la segunda vuelta (ocho victorias en ocho partidos), ha tenido que aplazar su partido ante el Sassuolo (8º) por varios casos de covid-19, por lo que Milan (2º) y Juventus (3º) tienen la opción de meterle presión este fin de semana.

 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Centros de emisión de pasaporte permanecerán cerrados el 3 y 4 de mayo

El IGM anunció que los cierres son a nivel nacional.



Más en esta sección

De la crónica a la ficción

otras-noticias

Autoridades reportan el asesinato de una enfermera en Petén

otras-noticias

Lava del volcán en Canarias desciende lentamente hacia el mar entre temor a gases tóxicos

otras-noticias

Publicidad