[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

El poeta Arango

opinion

Viaje al centro de los libros.

Los vientos fríos de noviembre se llevaron hace 17 años a Luis Alfredo Arango, el poeta de los barriletes, esos frágiles artefactos de papel que como poemas vuelan cuando se rompe el hilo.

El poeta nació en Totonicapán en 1935, tierra a la que volvieron sus restos al inicio del nuevo milenio. Como Martí, fue maestro. Enseñó a los niños en el área rural, actividad sagrada a la que siguió el dibujo publicitario, recurso digno que le permitió vivir escribiendo la poesía sensible y narrativa poética que nos legó. El 3 de noviembre del 2001 se marchó como el Quijote, pensando que su vida fue una lucha constante contra sus molinos de viento, los zopilotes.

Luis Alfredo era larguirucho, hablaba suave y pausado, se reía con recato y opinaba tal y como escribía, con sensibilidad. En su novela poema Después del tango vienen los moros dejó escrito que: “Somos un pueblo callado”, “somos un pueblo apagado”, ambientando la narración con una especie de melodía en marimba, como lágrimas contenidas de mujer a solas que aguanta todas las embestidas cotidianas.

En sus escritos aparecen zopilotes planeando sobre la urbe, mientras llueve en el altiplano de paisaje neblinoso y húmedo, como nostálgica memoria de la tierra en la que nació. Leyendo a Arango se quiere a la patria, aunque duela.

El libro Después del tango… se publicó en el año de 1988, en una bella edición de autor, con ilustraciones de un “clarinero que vive bajo la pasarela del Trébol”, contado por “otro zanate periférico”. Es una obra singular a la que regreso siempre.

El paisaje de la Guatemala rural es descrito verde, con cumbres y maleza rodeando en pequeños claros donde se levantan las chozas ahumadas de adobe y teja. La capital es el imperio del “reino de las arañas”, donde se sucede el choque dramático de los inmigrantes que no se adaptan a las camionetas ni al block gris. Guatemala es juzgada con ternura, y aún en medio de la crítica social dice: “No le pongás atención al ruido, sino a la música”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez
Laboratorio Nacional de Salud señala a Kron Científica de cinco delitos

La empresa entregó reactivos vencidos desde los años 2018, 2019 y 2020, mientras el empaque muestra fecha de abril de 2022.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
MSPAS reporta 2 mil 855 contagios en un día, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia

El reporte de la cartera de Salud se da después de haber declarado la alerta roja hospitalaria en los hospitales nacionales y temporales del país.

noticia AFP
Ovación para Christian Eriksen

“Toda Dinamarca está contigo”: después de la inmensa conmoción que supuso el paro cardíaco de Christian Eriksen, Dinamarca y Bélgica le dedicaron una vibrante ovación en su partido de este jueves en Copenhague, dejando brevemente de lado la rivalidad deportiva y la carrera a los octavos de final de la Eurocopa.

 



Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad