[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

La transparencia del tiempo

opinion

Viaje al centro de los libros.

El novelista cubano Leonardo Padura (La Habana, 1955), destaca como autor de novelas policíacas, con su personaje Mario Conde, un expolicía que se pasea por La Habana sediento y limitado, dedicado al negocio de la compra y venta de libros antiguos, mientras lleva a cabo misiones de suspenso, curiosas y entretenidas.

De repente hizo un giro, y utilizando el poder de sus capacidades escribió una novela extraordinaria, El hombre que amaba a los perros, que se convirtió en un referente y es la novela cubana contemporánea más notable. Debido a la fama lograda, salió a luz una novela anterior, La novela de mi vida, donde busca en la historia del poeta José María Heredia, las huellas de su identidad. La novela es casi el embrión de lo que luego fue la de los perros.

Nunca dejó, sin embargo, de escribir novelas policíacas, y en La transparencia del tiempo, aparecida este año, combina su maestría literaria en una novela de misterio de cuatrocientas páginas donde elabora un cuadro impresionante de la Cuba actual, con sus limitaciones y transgresiones sociales. El expolicía Conde, sesentón, aparece dedicado a buscar el paradero de una imagen de la Virgen de Regla, robada a un excompañero del colegio, a quien no veía por años, y descubrió andrógino, con el pelo teñido de rubio y aretes, exitoso marchante de joyas y arte cubano en Miami, que fue robado por su joven amante, un niño de 20 años que se hacía pasar por el nombre de Raydel, y que durante su ausencia se llevó la totalidad de sus bienes en un camión de mudanzas, y desapareció. Entre lo robado iba la imagen de la Virgen de un antepasado, Antoni Barral, quien escapó de la guerra civil española como polizón en un barco.

No es un libro para subrayar, como sucede con otros, sino de leer de corrido, porque fluye como un río, y tiene la cualidad de sorprender a cada instante. La historia se va desplegando poco a poco, de manera inaudita. La maestría de Padura salta a la vista en cada página, muestra entre líneas un cuadro conmovedor de la realidad cubana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Por qué debería renunciar a la idea de vivir una vida “equilibrada”
noticia AFP
Melania Trump finalmente habla sobre la toma del Capitolio y denuncia “ataques”

La primera dama se dijo “decepcionada y desanimada con lo sucedido la semana pasada”.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Finanzas acuerda que presupuesto para este año será el mismo de 2020

El monto asciende a los Q107 millardos.



Más en esta sección

Detienen a alcalde de Ocós, San Marcos Carlos Danilo Preciado Navarijo en Panamá

otras-noticias

El pasado lucha por sobrevivir en Caral

otras-noticias

Las nuevas medidas serán supervisar la capacidad de personas en espacios públicos

otras-noticias

Publicidad