[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Los nueve libros de la Historia

opinion

Viaje al centro de los libros

La obra literaria no presente límites de tiempo ni lugar, el imperio de la actualidad y el origen de los lectores no la determinan. Las obras clásicas son generosas, satisfacen el deseo de plenitud, porque han superado la prueba del tiempo, que está más allá de los tres meses de exposición que dan las editoriales a lo nuevo a cada cambio de estación. Se puede leer cada día novedades, para detectar los aportes de nuestro tiempo, pero cuando necesitamos una bofetada de genialidad, nadando en lo sublime, hay que ir a lo seguro. Los nueve libros de la Historia de Heródoto es una pieza excepcional, que no se agota, que a medida que se disfruta nos revela como autores relevantes cayeron rendidos ante su magisterio, como Borges con su preocupación por el tiempo, los laberintos, espejos y la fascinación del oráculo. Hasta el inicio del Quijote está prácticamente dibujado en su discurrir, y por donde leemos, nos encontramos con referencias.

Los jóvenes autores no deberían de escribir sin antes haber superado la fascinación del cuadro brillante, lleno de ficción y leyendas que recuperó Heródoto sobre  el tiempo pasado, para salvar lo que se borra de  la experiencia de los vivos.

El libro primero, denominado Clío, es casi una novela magistral sobre la vida, aventuras y caída de Ciro el grande, de Persia. Su vida fue marcada por oráculos que se pedían en el templo, a cambio de fortunas en regalos, y que llegaba como respuesta a la oración con un acertijo que correspondía a los sabios explicar, quienes si se equivocaban perdían la cabeza. Por un oráculo, el padre lo condenó a muerte, pero quien estaba encargado del propósito lo dejó vivir, aunque pagó tal transgresión con su vida, porque tras diez años se supo la verdad. La madre recuperó al hijo, y para que la leyenda se afirmara, se contó al pueblo que Ciro había sido alimentado por una perra.

Una constante hay en los relatos de Heródoto, la sorpresa constante y la sensación del sentido de la rueda de la fortuna, porque un día se está arriba y otro abajo, y el ciclo se extiende para todos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Sainz recupera terreno perdido

El español Carlos Sainz (Mini) se impuso este viernes en la sexta etapa del Dakar-2021 en categoría de coches, entre al Qaisumah y Haïl (Arabia Saudita), mientras que el francés Stéphane Peterhansel sigue al frente de la general de la mítica carrera.

 

noticia Sputnik. Foto: AFP
Trump deja la Casa Blanca previo a la ceremonia de asunción del presidente electo Biden

Biden debe ser juramentado como presidente en una ceremonia en el Capitolio, sede del Congreso, al mediodía, hora local. (

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
No tiene capa ni antifaz de héroe, pero lo es

La lucha contra la corrupción e impunidad no tiene ideología.



Más en esta sección

Fallece el firmante de la paz y analista político salvadoreño Roberto Cañas

otras-noticias

López Obrador recibe críticas tras dar positivo a COVID

otras-noticias

Chiefs se clasifican al Super Bowl

otras-noticias

Publicidad