[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Magia para vivir

opinion

follarismos

Siempre, desde la infancia, estuvo presente en mí el sentido de la magia. Pero lo cierto es que esa sensación existe en todos los seres humanos desde el inicio de la vida, a partir del momento en que descubrimos, con ojos desorbitados, las maravillas de un mundo que al principio percibimos como prolongación de nosotros mismos, hasta que vamos delimitándolo para constatar –en parte con júbilo, en parte con decepción– que, aunque somos parte de eso que la gente denomina “realidad”, estamos, en cierta medida, separados de ella.

¡Ah, el portento del asombro! Es entonces cuando la imaginación toma forma y nos permite conquistar autonomía y sobrevivir como sujetos sociales convirtiéndonos en individuos. El asombro es consustancial a la magia, y la magia no sería posible sin el asombro, ambos hechos constituyen las dos caras de un mismo fenómeno que, en definitiva, nos ayuda a sobrevivir y a avanzar por el camino del conocimiento. Es decir, que en el inicio de la percepción y del desarrollo de las invenciones y ciencias humanas, está la magia.

Sin embargo, las sociedades cada vez más racionalizadas y pervertidas por las lógicas del mercado y de la tecnología, van minando nuestra capacidad imaginativa y creativa para convertirlas en simples habilidades funcionales al servicio de la producción y reproducción del sistema económico y social. En otras palabras, el mundo contemporáneo tiende a aplastar el ejercicio de la magia, que es tanto como impedirnos ejercer el arte y la función de soñar, y todos sabemos que si a un individuo se le priva por varios días de la actividad onírica, o sea, de la posibilidad de soñar cuando duerme, muere.

De allí, a decir que la magia y la fantasía son esenciales para aceitar los engranajes de la vida y de la existencia social, no hay más que un paso. Y es aquí donde yo reivindico la necesidad de fomentar la actividad que a través de los siglos ha venido decantándose como el noble arte de la magia o del ilusionismo, con sus múltiples expresiones y técnicas, no solo como una fabulosa y sofisticada actividad de diversión, sino como un exquisito medio de conexión terapéutica con los resortes vitales del asombro y del placer del juego, actividades estas que nos vinculan con nuestra dimensión infantil, refrescando y revitalizando las potencialidades todavía no contaminadas por la llamada “civilización moderna”.

De esta cuenta, yo los invito a todos, adultos y jóvenes, a disfrutar el día de hoy sábado 13 de un show mágico sensacional, acompañado de una deliciosa cena, que tendrá lugar esta noche a las 20 horas en el auditorio cultural “Las mil y una noches”, situado en la 1a. avenida 11-50, zona 10 de esta ciudad (teléfono 2427-5888), a un costado del edificio Géminis (hay parqueo), organizado por el Club Rotario Guatemala del Este y los Magos del Gran Jaguar, a beneficio de las obras sociales del Club Rotario de Guatemala Este. Lo más fantástico es que contamos con la participación excepcional de Henry Evans, campeón mundial en Cartomagia, laureado entre muchos otros premios por la prestigiosa FISM (Federación Internacional de Sociedades Mágicas), un mago que les dejará a todos un sabor inolvidable de asombro y de simpatía por el resto de sus vidas. Con la participación también de los Magos del Gran Jaguar, de Guatemala. El precio de la entrada es de Q300 para adultos y Q200 para niños menores de 12 años, e incluye bebida y cena especial en un ambiente de sofisticación incomparable. Espero que vengan numerosos a esta noble e impactante actividad. ¡Nos vemos allí!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Primer año de Gobierno
noticia
Cómo convertir la pérdida de tu empleo en una oportunidad
noticia AFP
¿Un dedo humano en el jardín o una papa?


Más en esta sección

Gobierno pide a Centroamérica tomar acciones para evitar la migración

otras-noticias

CANG: elección del nuevo Magistrado de la CC será el lunes 18 de enero

otras-noticias

Duwest y sus empresas afiliadas denuncian invasión de terrenos

otras-noticias

Publicidad