[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

No sólo es el tamaño de la billetera

opinion

EL BOBO DE LA CAJA

El año pasado tuve que estudiar a fondo la desigualdad a fin de cumplir, de la mejor manera que pude, con el compromiso de publicar un libro al respecto. Uno de los hallazgos que más llamaron mi atención tiene que ver con la necesidad de establecer un marco referencial que trascienda lo meramente económico. Y es que la desigualdad no tiene que ver sólo con el tamaño de la billetera.

Por ejemplo, Estados Unidos es una federación nominalmente próspera que acusa, no obstante, niveles de desigualdad cada vez más pronunciados y una esperanza de vida (78 años) por debajo de la de Cuba (79 años), cuyo régimen socialista autoritario ha fallado en obtener para sí niveles aceptables de soberanía económica, energética y alimentaria, si bien por otra parte consiguió erradicar (que no sólo reducir, o mitigar) de su población la pobreza extrema desde hace décadas.

Ahí está, también, el caso de Nicaragua, que cuenta con índices de pobreza muy severos pero un tejido social bastante bien cohesionado, gracias al cual las cifras de violencia y desigualdad se encuentran –todavía– por debajo en comparación con las que muestran sus vecinos en El Salvador, Honduras y Guatemala.

¿Más botones para muestra? Alguien que no sea judío en la Palestina actual se verá sometido todo el tiempo, al margen de su condición económica, a controles humillantes, severas restricciones para viajar y al riesgo de sufrir encarcelamiento y bombardeos arbitrarios.

¿Y qué decir del enorme segmento de mujeres cuyas vidas transcurren subordinadas a lo que decida la cultura patriarcal dominante? Aquí, aunque el machismo es casi una epidemia, estamos lejos de los excesos que se observan en otras regiones del planeta. A principios de este siglo más de la mitad de las campesinas del sur de Asia eran desposadas antes de cumplir 18 años. En muchos países africanos es el marido en exclusiva quien toma las decisiones sobre la salud de la esposa: el 73% de las mujeres entrevistadas en Nigeria afirmaron encontrarse en esa situación; en Bangladesh fue el 48%; en Egipto, el 41%.

Por último cito el caso, frívolo si se quiere, de los actores y actrices que por el solo hecho de ganar un Oscar viven un promedio de tres años más que los candidatos que no lo consiguen.

Vemos, entonces, que la desigualdad se hace patente a través de múltiples expresiones… y he ahí la clave para entender su importancia, toda vez que el concepto en sí mismo incorpora (y, mucho más importante aún, relaciona) una serie de problemas muy relevantes todos ellos a la hora de abordar los desafíos que enfrenta el conjunto de la especie humana en nuestros días:

Muerte prematura, mala salud, humillación, subyugación, discriminación, exclusión del conocimiento o de la vida social, pobreza, impotencia, estrés, inseguridad, ansiedad, falta de amor propio y de confianza en las propias capacidades, acceso restringido a derechos elementales (agua potable, servicios hospitalarios, educación, alimento, vivienda, empleo digno, justicia), violencia, sexismo, migraciones forzadas, dificultades de ascenso económico y social…

Si te interesa aprender más sobre la desigualdad te invito a comprar El país más feliz del mundo: Guatemala, entre el espanto y la ternura en librerías, o a consultarlo en la biblioteca que te quede más a mano.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Guatemala y México acuerdan fortalecer seguridad y gestión en las fronteras
noticia AFP
Marc Márquez vuelve donde empezó su calvario

El seis veces campeón del mundo de MotoGP Marc Márquez vuelve al circuito de Jerez, donde hace nueve meses empezó su calvario, para el Gran Premio de España de MotoGP, que se disputa el fin de semana.

 

noticia AFP
Esperado y decisivo clásico

Real Madrid y Barcelona se enfrentan el sábado (13:00 horas de Guatemala) en un clásico que puede marcar sus aspiraciones al título a falta de nueve jornadas para el final del campeonato español con los dos equipos en plena racha de juego y resultados.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Francisco Brines recibe el Premio Cervantes

otras-noticias

Marina Abramovic gana el Premio Princesa de Asturias

otras-noticias

Blinken pide a Abbas el fin de lanzamientos de misiles a Israel

otras-noticias

Publicidad