[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Arthur Rimbaud

opinion

Viaje al centro de los libros.

En el año de 1870, el joven poeta Arthur Rimbaud (1854-1891) emprendió la tarea de transformar la poesía francesa. Tomó como modelo de vida al autor de Las flores del mal, Baudelaire, y fue más allá en su búsqueda. Estudió la cábala, libros de magia y leyó a los ocultistas, y renunció al oficio siendo adolescente. Las iluminaciones o Una temporada en el infierno son obras capitales de la literatura francesa, a la que está dedicada este año la feria del libro.

La biografía de Rimbaud de Enid Starkie penetra en las raíces del poeta, en sus primeros años y huida a París, nos explica cómo sucedió la famosa violación de que fuera víctima por parte de un grupo de soldados. Esta es la época de la experimentación en la búsqueda de la estética que Baudelaire atribuyó al sueño y a la alucinación con el hachís. Fue el período en que compuso los poemas obscenos y blasfemos.

En la segunda parte desarrolla el descubrimiento de París, la metrópoli, y su relación con Verlaine, cuando era más insolente. Es el período cuando escribe las obras que lo inmortalizaron, hasta que se empezó a asfixiar. De repente comprende que el desenfreno es estúpido, el vicio es estúpido, decepcionado de su experiencia. Lo que se entiende en la tercera parte, cuando el biógrafo nos aproxima al exportador de café, traficante de armas, expedicionario y colono, hasta su regreso del exilio y muerte.  En una carta a su madre, Rimbaud dice A mí, desgraciadamente, no me importa nada la vida (…) No perdamos la esperanza de disfrutar de algunos años de verdadero reposo en esta vida; es una suerte que sea la única, y eso es evidente, porque no cabe imaginar otra más aburrida que ésta. El biógrafo analiza minuciosamente la doctrina estética del poeta, así como los pormenores de sus relaciones. Nos habla de sus dependencias y miedos. Luego de su estallido único, Rimbaud abandonó la poesía y se involucró en otro tipo de labores comerciales y malandanzas, como el negocio ilícito de tráfico de esclavos. Este es un libro impresionante, publicado por Siruela, para quienes deseen saber más del adolescente iluminado y la poesía en francés.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Thomas Urbain AFP
¿Quiénes son los vándalos del Capitolio de EE. UU.?

De dónde vienen los partidarios de Donald Trump, tan embriagados en la retórica del Presidente, que fueron capaces de sembrar el caos en el Congreso estadounidense.

noticia Editorial
Legalización del aborto en Argentina
noticia Carlos F. Chamorro
¿Es posible tener elecciones libres y competitivas en Nicaragua?

La salida no es proclamar la abstención, sino relanzar la resistencia civil hasta lograr la suspensión del estado policial y la reforma electoral.



Más en esta sección

Salud: Más de 20 migrantes dieron positivo de COVID-19

otras-noticias

El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

otras-noticias

Migrantes cambian estrategias y avanzan por Petén

otras-noticias

Publicidad