[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

El Sublime de Sensat

opinion

SOBREMESA

Nuestro imaginario está poblado de incontables pócimas, pomadas, esencias y remedios de marca que, por la eficacia y buenos efectos a través del tiempo, se han convertido en entrañables y míticos.

En esta categoría se encuentra el aceite de oliva Sublime de Sensat, memorable también por su bellísimo y refinado enlatado, adornado con diseño sugerente de papel tapiz, con detalles dorados en un fondo liso de suave color turquesa.

El Sublime de Sensat ha estado en nuestros hogares desde tiempos inmemoriales, no solo en las cocinas, alacenas y comedores, sino en los cuartos de baño o dentro de los armarios de los dormitorios, como eficaz medicamento o cosmético natural.

En el tiempo de antes, el Sensat era parte del botiquín doméstico. Junto a las botellitas de aguas maravillosas y curativas, la alcanforada, la de rosas, oxigenada y la bendita, cada cual para lo suyo, estaba el Sensat, a la par de las tabletas de manteca de cacao para la resequedad de los labios, el elíxir paregórico, el botecito de supositorios de glicerina y el bicarbonato de sodio.

Era considerado medicamento efectivísimo. Se recetaba a cucharadas soperas, desbordantes para que funcionara como purgante y limpiara el colon de impurezas; como complemento en las lavativas de agua jabonosa, para quitar dolores sobándose la parte adolorida o afectada o para untarse como cosmético humectante en el rostro o la piel en general, en las pestañas, cejas o cabello para emulsionarlo y hacerlo brilloso y largo.

“Para que sepa y caiga bien, debe ser Sublime de Sensat”, advertían las abuelitas, mamás y nanas con voz y sapiencia de obispo, quienes pudieron reconocer en este aceite de color amarillo canario, limpio de impurezas y de olor suave a olivas, la emulsión efectiva para la salud y la belleza, así como el ingrediente perfecto y refinado para sazonar o cocinar la comida, sobre todo en las mesas más afortunadas del país.

Se vendía en latas o a granel, no solo en las abarroterías de inmigrantes españoles y judíos alemanes, sino en las farmacias y boticas de la ciudad y los pueblos, hasta los más remotos, en donde era despachado dentro de botellitas de cuello alto de vidrio blanco transparente, para que el parroquiano pudiera confirmar su pureza.

La receta antañona para quitar el dolor de estómago y el empacho era simple y muy efectiva: una o dos cucharadas soperas de aceite de oliva sazonada con la molienda de dos pimientas gordas y unos cuantos granitos de sal de mar para que el purgante no supiera mal. El tratamiento se complementaba con un masaje de panza, sobado con unas cuantas gotas del mismo aceite, para que el purgante caminara rápido e hiciera lo suyo.

La magia y mito del aceite oliva de Sensat sigue flotando en nuestro ambiente: los frijoles parados no caen mal si antes los rociamos con un buen chorro.  Para el “enfermito”, pan tostado con aceite. Las primeras papillas del bebé deberán sazonarse con Sensat, recomendamos aún a nuestras hijas. Para las ensaladas y los vegetales al vapor, es el aderezo perfecto, y ni qué hablar del Fiambre de noviembre, porque he de decir que, en muchos recetarios antiquísimos de familia, lo he encontrado como uno más de los ingredientes, subrayado para indicar que no se debe cambiar. Marca es nombre genérico que nos suena a campanas, a panes con curtido, a menjurje para el empacho o a la refacción de casa después del colegio, un vaso de limonada muy fría acompañada con un francés crujiente rociado con Sublime de Sensat.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Barrios/ colaborador elPeriódico
México intensifica deportaciones de centroamericanos

Algunos de los migrantes llegaron durante la última caravana migrante de Hondureños

noticia Roberto Moreno Godoy
Fiestas de Fin de Año

Época para reflexionar.

noticia Rony Ríos
En Chinautla más de cien familias permanecen en cuarentena


Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad