[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

La procesión de la Poderosa Vulva

opinion

Lado b

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, recorrió las calles del centro de la Ciudad de Guatemala la procesión de la Poderosa Vulva. Una manifestación reivindicativa que parece haber ofendido a cierta feligresía católica. Se trataba de unas 50 mujeres que cargaban en andas una vagina de más o menos un metro, construida de alambre y papel de china, como una piñata. A mí, vista en la tele, me pareció pintoresca, hasta cierto punto ingeniosa y, a decir verdad, totalmente inofensiva. Pero comprendo que, en una sociedad conservadora y asustada ante la sola idea del sexo, una demostración semejante, aunque sea pacífica, pueda causar reacciones cargadas de furia y resentimiento. Bueno, en principio, es lo que busca toda provocación que se planteé como una protesta social y política: no dejar indiferente al espectador, tocarlo en lo más profundo de sus convicciones para hacerlo reaccionar, dudar, cuestionarse… En la misma tradición cristiana, las procesiones tienen un origen en cierta manera provocador, esto en los primeros siglos de nuestra era: una religión prohibida y perseguida por los poderes establecidos que manifestaba sus creencias y convicciones de forma pública y conquistaba así el espacio urbano. La paradoja es que los cristianos se apropiaban de un ritual puramente pagano, las “pompas” de origen griego, cortejos o comitivas en las que tomaban parte carrozas, coros, músicos, bailarines, en donde la celebración de la fertilidad y la genitalidad era central.

Pero volviendo a la procesión de la vulva, la Conferencia Episcopal de Guatemala se ha manifestado en contra “ante la bufa procesión organizada por una veintena de señoras en el centro capitalino, en la que también hizo acto de presencia el Procurador de los Derechos Humanos y en la que se hizo mofa vulgar de las procesiones del periodo cuaresmal”. Como dije, comprendo el enojo de las autoridades eclesiásticas, aunque no lo comparto. Me explico: “procesión”, que viene del latín processio que se refería más bien a una marcha militar, fue el término con el que los cristianos prefirieron nombrar esta manifestación para evitar “pompa”, que los paganos utilizaban para calificar lo mismo. Es decir, la procesión es en realidad una marcha que puede tener diferentes motivos aparte del religioso. Procesiones bufas existen en todas las culturas y son tan válidas como cualquier otra. Ahora bien, yo no calificaría de bufa la procesión de la vulva, pues su objetivo no era necesariamente burlarse de los males sociales, sino visibilizar una serie de reivindicaciones con las que podemos estar o no de acuerdo. Si las reivindicaciones se visibilizan así o de otra manera, eso hace parte de otra discusión que por cierto nos llevaría años. Que la procesión de marras era una mofa de las procesiones cuaresmales, podría ser, pero también lo es la Huelga de Dolores y no veo a la Iglesia sacando manifiestos en contra todos los Viernes de Dolores.

Bueno, para no hacerla larga, en el fondo de todo está la vulva. Que las mujeres no son solo una vulva, de acuerdo, pero que la vagina es un símbolo de fertilidad y de vida que se opone a la muerte también es innegable. No rechazo celebrarla. El crimen, la tortura, la vejación, todo acto que se opone a la dignidad del ser humano y a la vida, eso sí me parece ofensivo y condenable.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Alianza por la Reforma: Moto no puede ser juramentado hasta que se resuelvan las impugnaciones

Mynor Moto fue designado por el CANG a magistrado titular de la CC.

noticia AFP
Trump provoca indignación al presionar a alto cargo para revertir resultados electorales

El presidente, que sigue sin reconocer su derrota en las elecciones del pasado 3 de noviembre, buscó durante una larga conversación telefónica la ayuda de Brad Raffensperger, el congresista republicano encargado de las elecciones en Georgia.

noticia Redacción
Presupuesto vigente por la escandalosa suma de Q107.5 millardos regresa al Congreso

Finanzas esperará hasta febrero para presentar una iniciativa de ley con la que propondrá un plan de gastos menor a los Q99.7 millardos, monto enviado por el Ejecutivo y aprobado por el Legislativo



Más en esta sección

El talento de Mr. Ripley

otras-noticias

El estado del COVID-19 que encuentra el gobierno de Biden

otras-noticias

La pobreza es virus mortal

otras-noticias

Publicidad