[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Media tonelada de chicharrones

opinion

Lado b

Jimmy Morales, familia y allegados consumieron media tonelada de chicharrones durante 2017. Eso, más otras chucherías, entre camarones, longanizas y chorizos, que al final rozan un presupuesto de Q29 mil al día, según cifras de la SAAS. Solo en comida y sin contar los panes con frijoles a los que dice ser aficionado y que de seguro le servirán como refacción. Pareciera que el Presidente quiere saciar un hambre ancestral, el hambre al que nos hemos enfrentado los guatemaltecos desde muchos siglos atrás. No sorprende entonces, que sea un asiduo entusiasta de los desayunos de oración. Los líderes cristianos de Estados Unidos lo han invitado a uno para el próximo mes de febrero. El menú debe de ser lo suficientemente tentador, como para que haya decidido desplazarse hasta Washington, con todo y comitiva, para estar presente en el banquete. De no ser así, no veo la razón. Ya que lo que se dice orar, uno puedo hacerlo a cualquier hora y en cualquier lugar como nos lo enseñaron desde chiquitos. Lo bueno del asunto es que el presupuesto en alimentación de la Casa Presidencial descenderá ese día al menos unos Q5 mil, digo yo. Aunque si consideramos el precio del billete aéreo, no sé la verdad qué nos sale más rentable, que el señor coma en su casa o que se desplace más o menos 5 mil kilómetros para aprovechar la invitación.

Guatemala es uno de esos países en donde los desayunos de oración son, para los presidentes, tanto o más importantes que las reuniones de Estado. Pareciera que ahí, entre huevos revueltos, café con leche y pan con mantequilla, se estuvieran realmente decidiendo los destinos de la Patria. No discuto la oración, siempre y cuando esta nos convierta en mejores personas, más sensibles al dolor ajeno. En el caso de los presidentes, esto debería de ser fundamental. Es decir, orar tendría que ayudarlos a tomar una mayor conciencia del país que gobiernan. A preguntarse, como buenos cristianos que son, si ese presupuesto un tanto exorbitante que gastan en licores y en comidas no podría aliviar en algo la salud de los ciudadanos más desfavorecidos. Yo no me opongo a que chupen o que coman, pero un mínimo de moderación no estaría mal, sobre todo en un país como este. Digamos que el asunto se asemeja un poco a postal de república bananera: un montón de niños sucumbiendo por falta de alimentación, mientras el Presidente se traga media tonelada de chicharrones. Por supuesto que la situación alimentaria del país no se va a arreglar incluyendo los chicharrones en la bolsa esa de comida que le regalan a regañadientes a los pobres, sino teniendo una visión más real y comprometida con ese país que, a pesar de todo, a ellos sí les da de comer. Y muy bien, parece. Como para estarle eternamente agradecido en sus oraciones.

Siempre que Jimmy Morales va a un desayuno de oración, resulta llorando a mares, quizá por las agruras propias del oficio o por las que producen en exceso los panqueques con miel. Más que a orar se pone a lamentarse de que le duele Guatemala o el estómago, no me acuerdo muy bien. Arremete, además, contra las fuerzas oscuras que no lo dejan gobernar. Es decir, que le fiscalizan hasta los centavos que gasta en antiácidos. Desayunar demasiado puede producir úlceras. El Presidente tendría que revisar su dieta, para bien de él y de la economía del país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por Antonio María Delgado / adelgado@elnuevoherald.com
Condenan a sobrinos de primera dama de Venezuela

Hace un año, un jurado de EE. UU. los declaró culpables de asociación delictiva para transportar 771 kilogramos de cocaína. Fueron detenidos en 2015 en Haití y enviados a Nueva York.

noticia AFP
Estadounidenses detenidos enfrentan cargos por terrorismo

El presidente estadounidense negó ayer, nuevamente, que la Casa Blanca esté relacionada con la fallida invasión a territorio venezolano.

noticia Renzo Lautaro Rosal
Más fondos a las municipalidades, piñata o trampa

Más recursos, más tentaciones, más opacidad.

 



Más en esta sección

Movimiento Universitario convoca a una marcha para hoy en la Plaza

otras-noticias

Juez ordena examinar a expresidente Álvaro Colom

otras-noticias

Hidroeléctrica sostiene suficiencia de estudio de impacto ambiental

otras-noticias

Publicidad