[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

…Baúl de las sorpresas

opinion

SOBREMESA

Los remaches y cerrojos de bronce del inmenso baúl azul saltaron sin mayor esfuerzo gracias a la punta filosa de las viejas tijeronas de Dámaso. Sin embargo, a pesar de la fuerza y de los múltiples intentos, el cajón de viaje no se abría, dando la impresión de que estaba atorado.

Era pasadas las dos de la tarde y el sol de la tarde pegaba con fuerza en las ventanas que daban a la calle y en la habitación se sentía un calor fuerte y húmedo.

“Dámaso, ¿qué hace encerrado en el escritorio? Abra la puerta, por favor y venga al almorzar porque ya se hizo tarde”, insistió la abuela, afligida, porque el abuelo había decidido no salir hasta lograr abrir el baúl.

Él respondió a la insistencia de su esposa con indescifrables ruidos guturales, y le importó muy poco la letanía suplicante de la abuela, “porque se le enfría el cocido de carne de res con verduras, el arroz con alverjitas y el dulce de camote, y hasta la naranja agria se está argeñando por la espera”, insistía,  junto a la puerta de madera.

Pero Dámaso seguía absorto tratando de abrir el baúl y poco le importó la insistencia, ni que le tocaran insistentemente el aldabón de la puerta para averiguar las razones de su encierro.

Encuclillado, asesando como un toro, y con la cara roja por el esfuerzo físico que implicaba destrabar el armatroste, el abuelo trataba sin conseguirlo, hasta que se le ocurrió usar su filudísimo abrecartas de bronce con cacha de cara de tigre, y con más maña que fuerza, la tapa superior del baúl fue cediendo poco a poco hasta abrirse.

Dámaso se sentó en el suelo a tomar fuerzas, sin atreverse a levantar la tapa, temeroso de lo que iba a encontrar en el interior. Se sentía extraño, tirado en el piso como Buda, con las manos sudorosas, frente al inmenso catafalco laqueado.

Respiró profundo y levantó la tapa.

El compartimento superior estaba forrado de seda blanca, como ataúd de niño, conteniendo un sobre rotulado con la letra cursiva impecable y ampulosa de Salvador su hijo, recientemente fallecido. Abrió la carta con cuidado.

“Hamburgo, 20 de febrero de 1920

Querido Papa, no sé qué va a pasar conmigo. Presiento que el tiempo se me agota rápidamente y dudo pasar la navidad con ustedes  en casa; por esta razón, me adelanto a enviarles sus regalos de Navidad.

Ya no creo en milagros, perdí la esperanza. El ánimo no me ayuda.

Todo me dice que será usted, papá, quien entregue los obsequios en mi nombre para las fiestas. Me anima saber que así estaré cerca de ustedes.

Con inmenso amor, su hijo.

Salvador.”

El pañuelo blanco de Dámaso no fue suficiente para recoger tantas lágrimas y suspiros, sin percatarse de la posdata, “en el compartimento inferir del baúl, al fondo, encontrará algo muy especial para usted,  papá. Sé que le dará mucha ilusión.

Dámaso salió del cuarto, cuando Manuela ya había puesto la jaula de los canarios cerca del calor del poyo en la cocina. Llevaba los ojos hinchados y rojos. Echó doble llave en la puerta, y guardo la carta en el interior de su saco, en el bolsillo que los sastres llaman “del corazón”…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Artiga / Suplementos
Graduaciones en el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos

Durante el acto se graduó a médicos oftalmólogos y médicos sub especialistas.

noticia
5 minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5 minutos.

noticia Edgar Balsells
Letrinocracia

“Me da la impresión que se está pensando en hacer la letrina como cosa fundamental. Eso mejora las condiciones sociales del pobre indio, del pobre negro, del pobre individuo que yace en una condición sub-humana. Después de la letrina, y luego que su educación le haya permitido mantenerla limpia entonces podrá gozar de los beneficios de la producción”. Ernesto Guevara, Conferencia de Punta del Este, 1961.



Más en esta sección

Irtra abrirá sus parques

otras-noticias

FECI planteó una solicitud de antejuicio contra el alcalde Neto Bran

otras-noticias

Ministerio de Salud reporta 686 casos nuevos de COVID-19

otras-noticias

Publicidad