[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Un presidente presentable

opinion

Lado b

Lo que cada vez –es decir, cada informe, cada declaración pública, cada destape por la prensa, cada negociación turbia…– nos va quedando claro, es que Jimmy Morales hace parte ya no de un fallo, sino de un colapso del sistema (político, por supuesto, aunque también de valores y del ejercicio de la gobernanza). “¿Qué hace ese señor ahí?”, nos preguntamos cuando vemos su rostro aparecer en la pantalla del televisor o leemos su nombre impreso en letras de molde. Encima nos cuesta caro. Por ejemplo, tenemos que desembolsar Q37 mil 597 para conseguirle unos anteojos presentables y así poder mostrarlo, sin demasiada pena, en el extranjero. Para no ofrecer nuestras lástimas al desprecio, diría mi abuela, con anteojitos comprados en Dollarcity. Los lentes, así como los pañuelos (Q235 cada uno, vaya que solo compró cinco), son accesorios indispensables para que lo tomen a uno en cuenta. Por otra parte, cada salidita a jugar golf, fútbol o básquet nos cuesta pisto, se quejaría mi madre. Más o menos Q15 mil en total, entre la pantalonetita de marca, las tobilleras, los tenis chileros y las vitaminas para que se mantenga en forma. Todo esto lo leí en el reportaje que publicó Ángel Sas en Nuestro Diario, donde uno se entera de gastos y costumbres presidenciales un tanto curiosos. Q49 mil 932 en obsequios de flores y rosas, no cabe duda que el señor Presidente sabe quedar bien con sus conquistas ¿o se las enviará a sus ministros? O tal vez son para que su mujer le perdone algún desliz o varios y eso, por supuesto, sale caro. El problema es que no lo paga él, sino el sufrido pueblo de Guatemala, para usar una expresión populista, digna de sus discursos.

No cabe duda que Jimmy ya no quiere ser un presidente de a sombrero de petate, sino de ropa de marca. Y tan humilde que se miraba el muchacho. Así siempre con su camisita de la selección nacional, de esas que uno regatea a la salida del estadio. Tan incómodo que se le veía en los tacuches de vestir, tan como añorando los pantalones de lona comprados en la Megapaca. Pero el poder corrompe, dijo alguien y ahora no sale a correr sin sus zapatos de Q1,629 ni sin sus pants de mil queques.

Por mi parte, no me molestaría si esa plata la invirtiera en libros o en tutoriales para comprender mejor el mundo en el que vive y así no diera pena cada vez que abre la boca. Pero lo libros más bien los regala, según el informe de la SAAS. ¿A quién? Sería bueno saberlo ¿A qué presidente o a qué funcionario internacional le agradaría recibir una edición chafa del Arte de la guerra de Sun Tzu, lugar común de todo milico frustrado? El mandatario también obsequia ediciones escolares de los libros de Pepe Milla, las memorias de su maître à penser Álvaro Arzú, libros de cocina y una edición pirata (a juzgar por el precio, Q35) de Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez. Pero lo que más regala es guaro, como el buen chapín que es, botellas de whisky que pueden llegar a costar Q3 mil o de ron Zacapa Centenario (nacionalidad obliga).

Haciendo cuentas, el Presidente gana en un mes Q146 mil, lo que yo ajustadito podría ganar en un año. Sería justo que con su sueldo se comprara el shampoo y las pastillas para el mal aliento, digo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Biden elige al diplomático William Burns como jefe de la CIA

Estuvo implicado en las negociaciones ocultas que prepararon el camino para el acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015 por Teherán y grandes potencias occidentales.

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Correos conmemora del Día Internacional de sello postal
noticia Redacción Deportes
Cremas, lo mejor

Mauricio Tapia, técnico de Comunicaciones, eso espera: que se haya aprovechado la pausa para preparar de la mejor manera el juego del domingo contra Antigua.

 

 

 



Más en esta sección

Aumenta seguridad en fronteras de Guatemala y México por el ingreso de migrantes

otras-noticias

Tasa de mortalidad por covid-19 en simios podría ser más alta que en humanos, dice experto

otras-noticias

La pandemia se aceleró en todo el mundo esta semana

otras-noticias

Publicidad