[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Navidad en enero

opinion

EL BOBO DE LA CAJA

Creo que lo he dicho ya antes: este extraño rincón del mundo donde vivo, en el cuerno del África, posee su propia manera de situarse en las coordenadas de la realidad. Empalabran el universo mediante un alfabeto de 280 caracteres, miden el transcurrir del tiempo haciendo uso de un calendario de trece meses (ahora mismo estamos en el año 2010), calculan la hora del día con las agujas puestas en otro sitio (las seis son las doce, y viceversa), practican su propia religión (el cristianismo ortodoxo) desde antes que la voz de los evangelios calara y se asentara en la vieja Europa.

La espiritualidad aquí es asunto de fuerza mayor. No hay país más devoto que este, he escuchado decir montones de veces; y quién sabe si será verdad. ¿Cómo saberlo? Lo cierto es que se entregan a los rituales con un frenesí capaz de competir con los penitentes de la Semana Sádica guatemalteca. Nomás para hacerse una idea: los cristianos ortodoxos en este país (un tercio de la población total, aproximadamente) guardan más de 200 días de ayuno cada año; esto es: ni comida ni bebida hasta las seis de la tarde –o sea, hasta las doce según el horario local.

El lunes de la semana pasada, dos semanas exactas después de celebrarse en Occidente el nacimiento de dios cristo, se festejaba la Navidad de acuerdo con el hilo cronológico en estas remotas latitudes. El vecindario que rodea mi casa, de mayoría musulmana pero tolerante con las creencias ajenas, y muy volcada al comercio, no desaprovechó la ocasión para dejarse permear por el espíritu de la época. Nada que ver con los ribetes de ostentación y despilfarro ni con las colas de tráfico que saturan las grandes ciudades del llamado Primer Mundo. No se acostumbra ofrecer regalos ni convocar a grandes comilonas familiares, pero sí que se palpaba el júbilo de la gente caminando por la calle.

De hecho, si a festividades vamos la más importante acontece hoy mismo, día de la conmemoración de la Epifanía: feriado nacional, peregrinos vestidos de túnica blanca, furor religioso en torno a los templos; rezos, alabanzas, cantos, penitencias, sentidas ofrendas con la esperanza puesta en un mejor porvenir. Alrededor del barrio, sin embargo, los comercios permanecen abiertos a la caza de gente urgida de compras de última hora.

Salí muy tempranito en la mañana a dar una vuelta por la cuadra y me topé con media docena de niños pequeños, de seis o siete años de edad, pulgas saltarinas en uniforme correteando rumbo a la escuela situada a doscientos metros de distancia, doblando la esquina a la izquierda. Tardé en caer en cuenta de qué era lo que me resultaba tan extraño: ¡Los niños! Iban solos, sin escolta. No es necesario. Aquí todos se conocen. ¿Qué mejor seguridad social?

A dos minutos de camino vi un montículo de zapatos apilados al pie de la puerta de un minúsculo local. Los güiros dedican una hora cada día al aprendizaje del Corán, y por tratarse de una actividad sagrada es obligatorio entrar descalzos. Enfrente, del otro lado está el terreno donde se yergue la acacia más frondosa que he visto jamás.

De noche sus ramas parecen querer abarcarlo todo, tragarse la luna, engullir las estrellas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Argentino Benavides se consagra

El argentino Kevin Benavides (Honda) ganó este viernes el Dakar 2021 en la categoría motos, al término de la 12ª etapa entre Yanbu y Yedá, obtenida por el estadounidense Ricky Brabec (Honda).

 

noticia Redacción
Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana
noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
El Ministerio Público tras Estuardo Gálvez y el juez Mynor Moto

Al parecer, ahora sí, el MP va tras Gálvez Barrios y Moto Morataya, a quienes debe investigar a fondo, para tener suficientes indicios y pedir su captura, en el caso de ser necesario.



Más en esta sección

Presidente mexicano dice que Biden destinará US$ 4 millardos a Centroamérica

otras-noticias

Los retrasos en entregas de vacunas ponen en tensión a Europa

otras-noticias

Protestas en Brasil contra gestión de la pandemia de Bolsonaro y atraso en vacunación

otras-noticias

Publicidad