[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Las ratas de Ítaca

opinion

buscando a syd

Crimen.– Pronto una mujer será violada y asesinada, en una calle. Esa mujer estaba destinada a salvar el mundo. Pero el mundo decidió liquidarla. Y ahora su destino es un aborto.

La primavera llega cuando el fantasma olvida.– El asunto con todos esos pobres fantasmas es que están hechos de recuerdos, son masas de memorias ceñidas, antiguas canciones y letanías, deambulando por la casa, renglones y contornos que regresan a su angustia de no poder retener las cifras del pasado. La primavera llega cuando el fantasma olvida. Entonces su rutina de ser pasillo y ser esquina simplemente cesa. Ya no se demora más delante de las ventanas heladas, ni habla en voz baja a unos niños que no lo entienden, que corren, espantados, a refugiarse en el hondo clóset. Cuando el fantasma por fin se disuelve, en la última elegancia de la muerte, la luz pura de la primera tarde toca los lentos escarabajos, que no saben extrañar.

Alzheimer.– Soy anciano. Olvido. Olvido las palabras húmedas. Olvido las rutas y los espacios. Olvido dónde guardar las tazas. ¡Mis propios olvidos olvido! Es una situación muy angustiante. Tan angustiante, que de una ausencia de esas he querido ahorcarme. En este momento no recuerdo de cuál.

Las ratas de Ítaca.– Siento compasión por las ratas de Ítaca, que salen por las noches, a buscar algo de comer.  Los niños las destruyen a palos, en los restaurantes, o las envenenan. Y de sus hociquillos dulces emana una leve espuma ensangrentada. El viento las va enfriando, va extenuando sus patitas, y otras ratas les devoran entonces las entrañas. Es bello. Es heroico.

El blues tecnológico.– Con lo que odio avanzar, y todo avanza. Pronto vendrán otras sutiles innovaciones, que nos harán sentir aún menos especiales. Amanecí con el blues tecnológico. Sé que tú también lo tienes.

La nación nadie.– Lo que viene después es siempre lo mismo, y siempre lo nada, en la nación nadie. En la nación nadie, todos los relojes están parados. Los carpinteros no tienen manos, las perdieron en la guerra de los cuadernos vacíos. Miran un programa sobre televisores apagados. Las cosas son rabias, pero son cosas, están fijas. Nuestras lenguas eternas ya perdieron el gusto. Todo lo invisto. Todo lo inoído. Todo lo inolible. El tedio es un asunto violento.

Breakup.– Esto no va a funcionar. Eres muy tierno y todo, pero creo que hay ciertas consideraciones a tomar en cuenta. Después de todo, tú eres humano y yo soy máquina. Los años
pasarán y yo seguiré intacta, y tú en cambio terminarás hecho un sistema grotesco, húmedo, fétido, eventualmente morirás. Morirás además sin hijos orgánicos, porque yo no puedo dártelos. Y la verdad es que no quiero dártelos: no los necesito. Tú sí. Tú y tu especie. Tú y tu tonta especie. Lo cual me lleva al siguiente tema…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Tom Hanks presentará programa especial de TV por investidura de Biden
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Finanzas acuerda que presupuesto para este año será el mismo de 2020

El monto asciende a los Q107 millardos.

noticia AFP
Chelsea, de mal en peor

El Leicester ascendió provisionalmente al primer puesto de la Premier League, este martes en la 18ª jornada, con una victoria de prestigio sobre el Chelsea, cuyo técnico Frank Lampard está en la cuerda floja.

 

 



Más en esta sección

Tak’alik’ Ab’aj busca ser Patrimonio de la Humanidad

otras-noticias

Embajador de EE.UU: “Nuestra frontera permanece cerrada para los que quieran entrar de manera irregular”

otras-noticias

Conoce los siete finalistas del premio Carro Europeo del Año 2021

otras-noticias

Publicidad