[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Cuarenta años en el oficio

opinion

Lado b

El 28 de octubre de 1977 me gradué de Maestro de Educación Primaria Urbana, un título que 40 años después sigo llevando con orgullo y con la humildad que esto supone. Enseñar, compartir el conocimiento, creo que ha sido una labor digna en los tiempos que me ha tocado vivir, en medio de los cambios, las mutaciones y las tormentas históricas que han azotado el planeta y el país que me cobijan, a pesar de todo. Una manera de resistir ante el derrumbe del mundo en el que nací, crecí y me formé. Una manera también de apostarle al futuro, a una realidad más humana, más libre y más justa para todos. Si me pidieran que me justificara ante mi país y ante la humanidad entera, diría que he sido eso: un maestro de escuela y, por qué no, a mucha honra. Un oficio que ya no existe, bien es cierto, que tipos como Otto Pérez Molina y el vendaval de corrupción, ignorancia y degradación que dejaron a su paso lo hicieron desaparecer del panorama, pero que a mí me sigue dando razones para respirar y continuar en la batalla.

Muchas cosas se han atravesado en mi camino desde entonces, por supuesto: el periodismo, la literatura, el teatro, el cine, mucho de lo que he querido ser y se ha quedado amontonado por ahí en forma de tesis que no se escribieron, de vocaciones frustradas, de libros que se abandonaron y no lograron concluirse. Por otra parte, no sé si en verdad he tenido la capacidad de enseñar alguna cosa de utilidad o de descubrirle a alguien algo que haya podido transformar en cierta medida su vida, pero lo he intentado de todo corazón, lo juro. Dos o tres asuntos me llenan de mucha satisfacción y significan para mí pequeños triunfos personales, casi doctorados honoris causa: haber logrado el interés y la atención de 200 estudiantes encerrados en un aula casi carcelaria, para recibir un curso de recuperación de Géneros Periodísticos que duraba cinco horas diarias; haber podido conmover a un grupo de muchachos guatemaltecos, trabajadores emigrantes en Estados Unidos, leyéndoles un cuento mío que trataba de cuestiones tortuosamente personales; y haber logrado que un exministro de Estado y un casi niño de la calle discutieran entre ellos, con pasión absoluta, sobre Amarcord de Federico Fellini. Momentos casi mágicos, extraordinarios, efímeros, irrepetibles que atesoro en la memoria para siempre.

Todo esto lo escribo para mis amigos maestros. Ellos me lo pidieron. Nos juntamos el domingo para celebrar los 40 años de nuestra graduación y salí muy conmovido. El relato de las vivencias, las batallas, los sueños, los ideales compartidos. Ese recordar que fuimos rabiosamente jóvenes y quisimos transformar el mundo, te devuelve a los orígenes, te ayuda a tomar conciencia de lo que sos y a acordarte de dónde venís y a dónde querías ir. Por supuesto, el mundo ha cambiado demasiado en estas cuatro décadas. Los muros se han caído y se han vuelto a construir sin remedio. Todo se transformó y no como nosotros queríamos o pensábamos, sino como le dio la gana. A la mayoría de nosotros no nos fue tan mal, estamos bien, es decir, estamos vivos, y seguimos manteniendo esa dosis necesaria de idealismo y necedad, como para seguir pensando que la educación y el conocimiento pueden transformar conciencias. Y eso es mucho.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Lucía, a la Roma

La futbolista nacional, Ana Lucía Martínez, fue fichada ayer por la Roma.

noticia Sputnik
Una vulva gigante en una montaña sacude Brasil

La obra está en una antigua plantación de caña de azúcar en Agua Preta, un municipio del interior del estado de Pernambuco (sureste) que ahora forma parte del Museo de Arte Moderno Aloísio Magalhães

noticia
Chris Evans y el Capitán América están listos para regresar al MCU

Según los informes, el actor estará retomando su papel de Capitán América en un regreso al Universo Cinematográfico de Marvel



Más en esta sección

Sala ordena al CANG convocar a segunda vuelta de elecciones para magistratura de la CC

otras-noticias

La historia del espía que preservó la isla del tesoro

otras-noticias

Lavacarros destroza el lujoso Ferrari de un futbolista italiano

otras-noticias

Publicidad